Carlos de la Torre, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE

El reconocido economista, exministro y académico Carlos de la Torre fue designado este 22 de mayo como el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE. El acto oficial se realizó durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Órgano Colegiado Académico Superior de la Universidad, ante la presencia de autoridades académicas y representantes del Consejo Académico.

“Todo cambio implica una nueva oportunidad y en este caso la UTE contará con un profesional destacado a nivel nacional e internacional en el campo de las ciencias económicas, que se ha destacado por su experiencia laboral y también su aporte como catedrático”, comentó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

De la Torre es Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y posee una Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su vida profesional la ha combinado entre instituciones públicas, privadas y la academia.

La más reciente y reconocida posición en el Estado fue como Ministro de Economía y Finanzas, desde el 24 de mayo de 2017 hasta el 6 de marzo de 2018. Además de trabajar como asesor en la Gerencia General y economista del Banco Central del Ecuador, en distintos periodos desde 1994 hasta 2017.

Durante el acto de presentación oficial ante Docentes de la Facultad, el nuevo decano aseguró que llega en “calidad de un compañero más para sumar esfuerzos en aras de procurar la mejora de la Universidad y Facultad.” Para lo cual, y como señaló el Rector, De la Torre cuenta con una extensa y reconocida trayectoria académica.

Se destaca por haber dirigido el importante Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE. Como también haber sido Subdecano y Docente en la Facultad de Economía de su Alma Máter, por más 20 años.

Además cuenta con 14 publicaciones en revistas indizadas, tres capítulos en libros revisados por pares, cuatro contribuciones para publicaciones de Organizaciones Internacionales, tres libros publicados de su autoría y varias ponencias en eventos internacionales.

Su trabajo académico se ha enfocado en la investigación sobre comercio exterior y balanza de pagos en una economía dolarizada, historia económica del país y las implicaciones de los tratados de libre comercio.

En este sentido, también ha servido como consultor para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Organización de Estados Americanos (OEA), United Nations Conference for Trade and Development (UNCTAD), Banco Mundial y Banco de Desarrollo (BID).

“Es un reto espectacular el participar en un esfuerzo colectivo para llevar a la UTE al más alto estándar y con mi experiencia y la suya sé que podremos lograrlo”, agregó De la Torre.

Con su dirección, al frente de la Facultad de Ciencias Administrativas, se instaurará un Observatorio de Investigaciones Económicas y Negocios. Además iniciarán el proyecto para en un futuro crear la carrera de Economía en la Facultad.

Felicitamos y deseamos éxitos a Carlos de la Torre en su nuevo cargo como Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, la UTE le da la bienvenida.

Fuente: UTE

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba