Carlos Alomoto: La situación de los venezolanos en la frontera con Perú es muy triste

El Abogado Carlos Alomoto experto migratorio tocó el tema que en la actualidad tiene en tensión la situación fronteriza entre Ecuador y Perú.

Alomoto, mencionó que la pandemia de alguna forma ha ejercido un cambio que es problemático, pero que existe en Ecuador una Ley de libre movilidad que permite a los venezolanos transitar por la región, desgraciadamente esto pone en peligro las vidas de estas personas.

Muchos de los venezolanos han utilizado el Ecuador como un país de tránsito, algunos de ellos no han decidido vivir en el país sino en Perú o en Chile, la situación de los venezolanos es realmente triste, ellos no tienen ni para comer y ante la situación de la pandemia es muy complicado para ellos porque más allá de cualquier cosa están pidiendo un refugio un lugar donde subsistir.

El Ejército peruano se desplegó para vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal, cuyo flujo constante llevó la semana pasada al anuncio de la detención en la zona de casi 500 inmigrantes en distintos puntos de la región de Tumbes.

En ese contexto se difundió en las redes un video de un tráiler que ingresaba a la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región peruana, con decenas de inmigrantes venezolanos que presuntamente acababan de cruzar la frontera de manera clandestina.

Desde el lado ecuatoriano, este movimiento de personas y militares también llevó a su ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a visitar este miércoles la frontera con Perú, para supervisar la situación en la zona, aunque hasta el momento no se ha difundido información sobre la misma.

Jarrín convocó para este jueves a una rueda de prensa y brindar detalles de la situación dado que la operación peruana fue coordinada con Ecuador el pasado 12 de enero, en un encuentro entre sus más altos mandos militares, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa ecuatoriano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba