Carlos Alomoto: La salida que tiene el Estado ecuatoriano es entregar visa humanitaria o en su defecto la condición de refugiado

En entrevista exclusiva con KCH FM, dialogó Carlos Alomoto, experto migratorio, y se refirió a la gran cantidad de migrantes que han llegado a Ecuador por un futuro mejor desde Venezuela, “La movilidad humana tiene un enfoque, que no ha sido superada ni por la pandemia, pese a la pandemia y las restricciones, el tema del derecho a la migración sigue latente y se ha agravado aún más”.

Aseguró que se tiene salida para el problema de no tener un registro apegado a la realidad del número de migrantes, “La salida que tiene el Estado ecuatoriano es entregar visa humanitaria que prevé el art 58, o en su defecto la condición de refugiado, en estos días se está trabajando, para que a través de un decreto ejecutivo y el acuerdo ministerial se pueden flexibilizar un poco los requisitos”.

Agregó que son pocas las personas venezolanas que han sido reconocidas en condición de refugiados, “El proceso migratorio y condición de refugiado recoge una situación especial para que se pueda dar esta condición, muchos han salido de Venezuela y siguen saliendo todavía. Durante el último proceso migratorio se ha logrado regularizar más de 220 mil personas venezolanas, pero a lo mejor llegaran a más de 600 mil personas venezolanas”.

Muchos Estados de la región señalan que lo que se vive en Venezuela es una dictadura donde no se garantiza el derecho, deberían dar la condición de refugiado a gran parte de los venezolanos que recorren la región

Se refirió al llamado que hizo el presidente Guillermo Lasso, “Ecuador no puede ser el único responsable de resolver el conflicto de la gran cantidad que migran al país. Ojala este Gobierno pueda fortalecer el ingreso de migrantes por los pasos regulados, porque no podemos tener un dato real, pero si se promueve esto tendremos un dato más cercano a la realidad”

Ecuador es el primer país de la región y del mundo en reconocer la movilidad humana.

Por último se refirió a las contrataciones que realizan las empresas a los migrantes y que están por fuera de la Ley se seguridad laboral, “La asamblea Nacional eliminó la sanción de una multa para el empleador, que contrate a una persona que por un valor por debajo del sueldo básico. Las personas venezolanas que el 80% no ha podido convalidar su titulo en el país, por eso mucho de ellos no pueden acceder a un trabajo formal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba