Capturan en Colombia a alias ‘Macho’, el cabecilla de ‘Los Pelusos’ acusado de narcotráfico y asesinato de líderes sociales

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre la captura de Robinson Quintero, alias ‘Macho’, principal cabecilla de ‘Los Pelusos’.

“Es el golpe más fuerte que se le ha dado a esa organización y constituye también un golpe a un sujeto acusado del asesinato de líderes sociales, acusado de extorsión, de narcotráfico y de terrorismo“, dijo el mandatario en una alocución pública que hizo tras finalizar el Consejo de Seguridad realizado con las autoridades de Cali y Valle del Cauca.

Duque precisó que la captura se dio tras un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía del país suramericano.

“Esto reafirma, una vez más, el compromiso de nuestra fuerza pública de enfrentar a todas las estructuras del narcoterrorismo en Colombia sin vacilación alguna”, añadió el mandatario.

‘Los Pelusos’ es una organización criminal con injerencia en zonas rurales de los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa de Belén, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención del departamento de Norte de Santander, en la región nororiental de Colombia. En esa zona controlan los cultivos y la producción de base de coca y coca, reseña El Tiempo.

Capturas previas

En febrero pasado, fueron capturados alias ‘Camilo’ o ‘Barbas’ y alias ‘Roberto’, cabecilla financiero y líder de la comisión armada de ‘Los Pelusos’, respectivamente, informó entonces la Policía colombiana.

“‘Camilo o Barbas’ tenía una trayectoria de 10 años en la organización criminal, era hombre de confianza de ‘Macho’, quien lo designó como cabecilla financiero y dinamizador del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander”, dice la nota policial.

Entretanto, ‘Roberto’ tenía 18 años en el grupo armado y estaría al mando de 12 integrantes de esa organización.

En enero fue capturado Manuel Antonio Díaz Rueda, conocido como ‘Milton’; y en octubre de 2020 cayó Richar Arley Díaz Garay, alias Cóndor, quien para entonces era el jefe de ‘Los Pelusos’.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba