Con capacitaciones a los microemprendedores llega la IV edición de ‘Sabores de mi Guayas’

Tortillas de maíz, fritada, cócteles, jugos naturales son algunas de las delicias que se podrán degustar este domingo 10 de septiembre en el Festival de Gastronomía Guayasense, que inicia en Isidro Ayora.


Alrededor de 20 emprendedores se preparan para el festival del domingo 10 de septiembre.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Cultura, de la Prefectura, organiza su festival de gastronomía ‘Sabores de mi Guayas’, con una agenda que recorrerá 4 cantones durante un mes.

“Nuestro objetivo desde la Prefectura del Guayas es rescatar aquellos platos típicos de cada cantón de la provincia y a la vez, incentivar a pequeños comerciantes del sector a promocionar sus productos”, manifestó la viceprefecta Mónica Becerra, quien lidera la actividad.

Como parte de la iniciativa, que iniciará este domingo 10 de septiembre en Isidro Ayora, se dictan charlas de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Costos y Hospitalidad.

Los emprendedores que formarán parte de la actividad en este cantón iniciaron el lunes pasado su preparación, para lo que será una exposición de los más variados platos de comida típica.

Entre ellos, se encontraba Ismael Morán, quien se considera en dicho cantón como el “pionero en la preparación de jugos naturales a base de frutas”.


Como parte de la iniciativa, se dictan charlas de capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Costos y Hospitalidad.

A pesar de que comenta que a lo largo de sus casi 18 años dedicados al comercio ha podido capacitarse, añade que “es muy importante que la Prefectura nos brinde estos talleres, además de apoyarnos con el festival, porque siempre se aprende y para nosotros es vital seguir actualizando nuestros conocimientos”, contó el propietario del local ‘Tío Isma’.

Alrededor de 20 comerciantes estarán presentes con stands equipados con samobares, luego de aprobar la semana de clases que reciben por parte de estudiantes de Gastronomía de la Universidad de Guayaquil.

Mandiles, gorros y guantes serán parte de la indumentaria que tendrán que utilizar para la comercialización de sus productos.

Conceptos básicos de BPM, manipulación de alimentos, limpieza, desinfección y sanitización, control de temperaturas, tipo de microorganismos, correcto lavado de manos son algunos de los temas que la estudiante de Gastronomía, Carla Martínez, explicó a los alumnos. “Hay ciertos pasos que como responsables de la cocina, debemos seguir, como: cumplir las normas de sanidad, inocuidad y calidad. No olviden que tratamos directamente con la salud del consumidor”, recalcó.

La joven de 22 años añadió que en los próximos días, además se brindarán fundamentos acerca de costos; “es decir, cómo estandarizar sus recetas: conocer cuánto dinero se gasta en un plato, en cuánto se debe venderlo y cuál sería la ganancia” y hospitalidad o “servicio al cliente”.

Terry Tutiven, de 24 años; y su mamá Maximina Peñafiel, son dos de los más jóvenes microemprendedores del festival. Sin embargo, el abanico de alimentos que ofertarán será tan variado como “novedoso”. Cócteles y meriendas típicas, así como platos gourmet y cocina internacional planean ofrecer. “Queremos crear una bebida diferente, usar frutas representativas, los colores de la bandera o quien sabe, hasta bautizar el platillo con un nombre referente a nuestro cantón”, aseguró el joven, agregando que tiene 5 meses con el negocio.

Las capacitaciones, que tienen una duración de 3 horas diarias, tienen como presentación final el domingo de cada semana con el Festival de Gastronómico en el respectivo cantón. Milagro, Salitre y Yaguachi serán las próximas paradas a las que llegará la actividad.

Convocatoria

Fecha: Domingo 10 de septiembre

Hora: 10h00

Lugar: Calle Juan Montalvo entre José Joaquín de Olmedo y John F. Kennedy (Isidro Ayora)

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba