El doctor Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, quien estuvo a cargo del simulacro, pudo medir la capacidad de respuesta, detectar en qué se falla y cómo mejorar y unificar los protocolos para que las entidades respondan de forma más rápida y segura.

“Hay protocolos por separado, pero como ciudad queremos tener uno solo, por eso aquí están involucrados todos los organismos de rescate, queremos hacer un protocolo como ciudad para estar preparados; sería el primero en el país realmente”, dijo Salvador.

El médico aseguró que en tres meses se haría otro simulacro para mejorar los tiempos de respuesta y analizar los cambios que se apliquen.

El 29 de junio un ciudadano intentó lanzarse del puente peatonal en la vía Perimetral. Personal de la Policía Nacional acudió al lugar para persuadir al sujeto y se logró evitar el suicidio. El ciudadano fue trasladado a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana y un psicólogo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil lo atendió.

Este caso se suma a los 817 atendidos en la ciudad desde octubre de 2020 hasta mayo de 2022.

Según la estadística que lleva el Área de Atención Psicológica de la CSCG, en 2021 se consumaron 42 suicidios y en lo que va del año ya son 34.

La entidad informó que los profesionales que atienden las llamadas de emergencia en el área de psicología del ECU911 Guayaquil, así como integrantes del Cuerpo de Bomberos recibieron una capacitación meses atrás de expertos europeos para aplicar protocolos en temas relacionados con el suicidio.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se autoeliminan cerca de 700.000 personas, por cada hecho consumado hay muchas tentativas de suicidio.

La OMS indica que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, que el 77 % de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos y que la ingesta de plaguicidas, el ahorcamiento y el disparo con armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en el mundo. (I)