Noticias

Cantones de Loja regresan al rojo por los contagios

El 29 de julio, el cantón Catamayo, en la provincia de Loja, regresará al semáforo rojo. Así lo anunció su alcalde Armando Figueroa, debido al alto índice de contagio que se ha detectado por la COVID-19. Al momento se registran 46 casos positivos y nueve fallecidos, cuatro de ellos provienen del Centro Gerontológico San José de las Canoas, donde quince se contagiaron.

Catamayo es uno de los cantones más afectados por la pandemia donde se han detectado 2.033 casos. Hay un total de 52 hospitalizados y 67 personas fallecidas.

El hospital Isidro Ayora está a punto de colapsar. Ya sobrepasó su primera capacidad de hospitalización que era para 17 camas. Igual ocurrió con la Unidad

de Cuidados Intensivos (UCI) que llegó a su máxima capacidad con 12 respiradores.

Robert Salcedo, gerente del hospital, reveló que en las últimas semanas han aumentado las emergencias. A diario atienden un promedio de veinte personas con síntomas de la COVID-19.

El pasado 22 de julio, Macará regresó al semáforo rojo por los 131 casos que se han registrado. No cuenta con un hospital adecuado para la atención de esos pacientes. Algunos han viajado a Guayaquil o Machala. El alcalde Alfredo Suquilanda atribuyó el aumento al descontrol de la ciudadanía por salir a fiestas a peleas de gallos, sumado a los pasos clandestinos con Perú.

La autoridad mencionó que cinco concejales están contagiados. Pidió al presidente Lenín Moreno que se acuerde de la provincia y Macará. No han recibido recursos económicos hace tres meses.

Fuente: expreso.ec

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba