Cantón ecuatoriano analiza posible retorno al semáforo rojo

Las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Esmeraldas se reunirán este lunes 8 de marzo de 2021 para evaluar un posible cambio a las actuales medidas para controlar los contagios de covid-19.

Según la alcaldesa, Lucía Sosa, la propuesta que se discutirá es volver al semáforo rojo ante la saturación que tiene el principal hospital local, el Delfina Torres de Concha.

Las 26 camas de las unidades de cuidados intensivos de esa casa de salud están copadas de pacientes.

Además, se han registrado muertes de pacientes que no pudieron ser atendidos en esas áreas por falta de espacios. De acuerdo con Sosa, esta situación es la consecuencia de la desobediencia social que se registró durante el feriado de Carnaval, en febrero.

En la provincia hubo fiestas clandestinas y eventos que concentraron a gran cantidad de personas que bailaron sin control alguno. En videos en redes sociales se mostraron esos inconvenientes. El COE se reunió ya el pasado viernes para definir la ruta que se seguirá para tomar las nuevas decisiones.

Los integrantes del ente acordaron definir una propuesta sólida con respecto al ajuste en el semáforo, dado que se deben analizar las regulaciones y normativas nacionales para aplicar el cambio, aseguró el secretario del COE, Betto Estupiñán.

Actualmente, los siete cantones se encuentran en semáforo amarillo. Por ejemplo, se tendrá que establecer si existen las condiciones para hacer un confinamiento temporal de las zonas donde existan mayores problemas con las aglomeraciones.

Una de esas es el sector Las Palmas donde cada fin de semana se evidencian excesos de personas que beben en la calle sin mascarillas y sin conservar el distanciamiento social.

Las autoridades además ven con preocupación que los habitantes dejaron de utilizar la mascarilla y caminan libremente en medio de sitios con alto flujo peatonal. En la cita de mañana, los funcionarios del Ministerio de Salud deben entregar un informe sobre cómo se encuentra el comportamiento del covid-19, tras el asueto de febrero pasado.

Esmeraldas registra en el momento 6 234 casos positivos, 275 fallecidos y 59 muertos probables por el virus.

Fuente por Diario EL COMERCIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba