Elizabeth Cabezas: Canibalismo Político…Deporte Nacional

Para saber de qué hablamos, es necesario revisar la historia de este pais, así vemos como  en todos los tiempos los actores políticos debemos enfrentar situaciones comunes, a que me refiero. En los últimos 40 años de democracia el país puede recordar varios de estos episodios en donde el actor político sea presidente, alcalde, ministro, etc o quien en ese momento sea la figura de turno con protagonismo y sin duda con aceptación ciudadana debe soportar fuertes  campañas en su contra.

El objetivo, mermar la reputación del actor político. Con sustento o sin él, con más o menos  argumentos todos tendrán un pecado, y si no lo tienen lo inventan alrededor de él su familia y todo lo que le rodea. Esta tarea en los últimos años cuenta con aliados: Las redes sociales y la libertad de expresión instrumentos que irresponsablemente manejados por algunos se convierten en la cuna de las más grandes calumnias e infamias. La evolución de las redes sociales permite hoy por hoy una mayor difusión, alcance y sensacionalismo .

Lo que nadie valora es que dicha deslegitimizacion de quien llega al ejercicio público merma su autoridad, genera un desaliento a la ciudadanía, y corroe el ejercicio del poder y la toma de decisiones , poniéndole en condiciones vulnerables ante sus contrincantes   que se convierten  en tigres en el circo romano. 

La práctica del Canibalismo Político no respeta edad, sexo ni condición social.

Hoy  y apenas a 140  días de estar en el ejercicio del poder , le llega la hora al presidente Guillermo Lasso  quien ganó el mandato siendo la antítesis de sus predecesores , “un empresario exitoso y un ejemplo de superación personal”, sin embargo la divulgación de la investigación de los Pandora Paper le ubica como “evasor tributario” y lo expone ante una Asamblea Nacional sedienta de ajusticiarlo y evidentemente opositora.

Si existen documentos de respaldo o no, si es cierto o es mentira ya se convierte en irrelevante el daño ya se hace al difundir una noticia que genera dudas sobre él y su familia. La comisión de garantías constitucionales que se encargará de valorar este tema está conformada  por Asambleista de partidos abiertamente opuestos al mandatario por lo que sus accionar buscará sin duda incluso su destitución.

Quien gana de la erosión del capital político de los políticos?  NADIE, aquí  no queda santo con cabeza, detrás hay una fila de aspirantes a algo que de manera irresponsable se prestan para encabezar estas campañas, generando una Inestabilidad institucional y debilitando la credibilidad social que se sumerge en la decepción, desconsuelo y desconfianza. 

Ojalá estas malhadadas prácticas terminen; solo el día que entendamos que el escándalo, las denuncias sin fundamento y la descalificación generalizada  deslegítima a todos , empezaremos a construir confianza y convocaremos a que gente digna siga o asuma el ejercicio de la política del servicio a los demás . 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba