Candidatos utilizaron USD 14,1 millones del fondo de promoci贸n electoral en primera vuelta

En la primera vuelta de las elecciones generales, los candidatos a la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino utilizaron USD 14,1 millones, correspondientes al Fondo de Promoci贸n Electoral. Ese rubro no incluye el impuesto al valor agregado (IVA). As铆 lo anunci贸 el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de conocer el informe t茅cnico definitivo de la promoci贸n proselitista.

A trav茅s de un comunicado, difundido el martes 2 de marzo del 2021, el CNE record贸 que el fondo de promoci贸n electoral para los comicios se fij贸 en USD 16 millones. El monto utilizado, seg煤n el CNE, equivale al 88,53% del total.

El CNE tambi茅n inform贸 que, de los candidatos presidenciales, solo C茅sar Mont煤far (Honestidad) y Pedro Jos茅 Freile (Amigo) no utilizaron este fondo.

驴D贸nde se paut贸 m谩s?

Seg煤n el CNE, las radios fueron los medios de comunicaci贸n que m谩s 贸rdenes de pauta propagand铆stica recibieron, con USD 6,9 millones, lo que equivale al 49 % del total. Se registraron 4 815 贸rdenes de publicidad.

La televisi贸n, en cambio, recibi贸 679 贸rdenes de pauta, lo que equivale al 30% del total, es decir USD 4,2 millones.

A esos montos les siguen el uso de vallas publicitarias, que constituyeron el 11 % del Fondo de Promoci贸n Electoral, lo que equivale aproximadamente a USD 1,5 millones, con 288 贸rdenes de pautaje.

Mientras que en prensa hubo 324 贸rdenes de publicidad, por un valor de USD 811 157, lo que supone el 6% del total. Finalmente, en medios digitales se emple贸 el 4 % del Fondo, con USD 611 407, por 258 贸rdenes de pauta.

El CNE inform贸 que las 贸rdenes de publicidad y pautaje que fueron aceptadas durante el per铆odo de campa帽a, ser谩n revisadas por parte de la Direcci贸n Nacional de Promoci贸n Electoral 鈥減ara el posterior pago a los medios de comunicaci贸n registrados como proveedores鈥.

Fuente: EL COMERCIO

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