Candidatos a asambleístas por el exterior rechazan no poder hacer campaña, pese a que se repetirá la votación el 15 de octubre

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cuenta con un sistema para ejercer control de campaña electoral en el extranjero, estableció que los candidatos que se disputarán de nuevo las seis curules de asambleístas en el exterior no podrán hacer proselitismo para la repetición de la elección que tendrá lugar el 15 de octubre junto a la de asambleístas nacionales y la votación de la segunda vuelta presidencial.

La disposición es rechazada por gran parte de los candidatos y organizaciones políticas que también cuestionaron en su momento que la votación fuera anulada, cuando 51.623 ecuatorianos, de los 123.851 registrados, sí ejercieron su derecho al voto. El CNE sostiene que la fase de campaña del periodo de elecciones de legisladores concluyó el 17 de agosto pasado.

La única campaña electoral permitida, para esta segunda vuelta, corresponde a los binomios presidenciales finalistas: Daniel Noboa, candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN, listas 4-35), y Luisa González, la opción de Revolución Ciudadana (RC, lista 5), que está programada desde el 24 de septiembre al 12 de octubre próximo.

Los aspirantes a legisladores del exterior sostienen que solo el hecho de repetir los comicios ya fue en contra de ley electoral que dispone que los legisladores se elijan en primera vuelta justo para evitar que se termine favoreciendo a las tiendas políticas que pasan a la segunda vuelta presidencial.

Además consideran que esta disposición no será acatada y la campaña se realizará en espacios como redes sociales, donde el CNE no tiene injerencia.

“Al no reglamentar la campaña, a lo único que da espacio es a la irregularidad. Al no tener en claro las reglas electorales, se permite que se utilicen espacios como las redes sociales que no están reglamentadas en el Código de la Democracia, y que algunos se aprovechen de este vacío legal utilizando estos espacios para realizar la campaña a su favor”, dice Jean Fiallos, candidato de la alianza Gente Buena-Construye (lista 25) por la circunscripción de América Latina, Caribe y África, quien según los resultados preliminares de la votación anulada habría alcanzado una de las seis curules del exterior.

Fiallos menciona también que la disposición del CNE está “vulnerando el derecho constitucional de los ciudadanos a ejercer un voto informado” y les quita a los candidatos “la posibilidad de dar a conocer cuáles son nuestras propuestas y proyectos”.

William Murillo, otro candidato de la misma alianza para legislador alterno, también cuestiona el impedimento del CNE y dice que se sienten como “un experimento social fallido”, ya que al ser solo seis legisladores no se les está dando la real importancia que tienen, más aún al ser facultativo el voto para este grupo de población.

Cuestiona también que los recursos presentados para impedir que se repita la elección que fueron desestimados por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) es muestra del “solapamiento de ilegalidades” que ha ocurrido y de que “la seguridad jurídica no existe”.

Murillo menciona que lo más lógico no era repetir los comicios si no hacer que los ecuatorianos que se quedaron si votar el pasado 20 de agosto lo hagan de inmediato en los días posteriores haciendo el uso de otro sistema buscando a otra empresa.

“Podían haber llamado a la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) que ya conoce muy bien el sistema y se permitía la votación de los que no pudieron hacerlo porque es falso decir que nadie puedo votar o que no se inscribieron, lo hicieron más de 120.000. Con el presupuesto que destinaron se podía contratar hasta a Microsoft″, cuestiona.

Alfredo Tamayo, candidato de ADN para la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, también lamenta y considera perjudicial el no poder hacer campaña ya que lo ve necesario poder dar a conocer más de las propuestas de los candidatos.

“Estados Unidos es un territorio muy extenso geográficamente, necesitamos recorrer más para que el migrante sienta que estamos con ellos, que nos vean actuar en campaña”, comenta.

Por su parte, Esther cuesta, candidata a asambleísta de la RC por Europa, Asia y Oceanía, manifestó que la campaña que realizarán en el exterior será por su binomio, ya que con el triunfo que esperan tener el día de los comicios considera el país podrá salir de la crisis de inseguridad, desempleo, salud, entre otras problemáticas que lo aquejan.

Cuesta ya fue legisladora en el periodo de 2017-2021 y fue reelecta en el 2021 para el periodo que se vio interrumpido por la muerte cruzada.

Listas de la segunda vuelta podrían salir favorecidas

Según los datos que nunca se oficializaron, las seis curules del exterior se habrían repartido en tres el correísmo y tres Construye. Pero ahora, según Fiallos es muy posible que exista un cambio en la tendencia de la votación original, sobre todo por la falta de información y el cambio de modalidad de la votación.

“Pasamos de un voto telemático (que se demostró que era ineficiente) a un voto presencial con papeleta que requiere que las personas se dirijan a las embajadas o consulados… teniendo en cuenta que no existe un número apropiado de sedes consulares”, dice y agrega que al ser la votación presencial muchos ecuatorianos que no viven en las zonas centrales tendrán que viajar varias horas para votar, por lo que pueden terminar por desistir.

Tamayo cree que la repetición de las elecciones sí podría terminar favoreciendo a las listas finalistas que se disputarán la Presidencia de la República, aunque menciona que las comunidades siempre tienen ya a un favorito definido o con quien hayan tenido más contacto o represente a la comunidad.

Para Murillo el no tener un candidato presidencial en la segunda vuelta complica a su movimiento, más aún cuando el resto de listas sí han tomado una postura de apoyo para los dos finalistas.

“Nosotros vamos a sentir el impacto de estas votaciones si los actores políticos no reconocen que nosotros (Construye) ganamos en una lid justa, pero creo que algunos partidos nos apoyarán porque vieron que nuestro triunfo fue limpio y fuimos los únicos que le ganaron a la Revolución Ciudadana”, refiere.

Mientras Cuesta dice que no se debe considerar que la repetición de la elección va a cambiar alguna tendencia de los resultados del pasado 20 de agosto, ya que esa elección fue anulada y no se puede considerar a esos datos como cifras válidas.

“La votación del exterior del 20 de agosto pasado es nula porque se suspendió la elección. Por lo tanto, esos “resultados” no reflejan ninguna tendencia válida ni real de cómo pensamos los migrantes porque se impidió el acceso al derecho al voto de los migrantes”, refiere. 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio