Candidatos a asambleístas piden resguardo policial para sus campañas electorales

Tres candidatos a asambleístas de las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Chimborazo pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) gestionar el resguardo policial por su riesgo en el proceso de la precampaña, y esto después de registrarse el asesinato del candidato por el movimiento Actuemos Rider Sánchez, registrado en el cantón Quinindé el pasado domingo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, reveló que el 18 de julio recibió dos pedidos de resguardo policial de los candidatos de Imbabura y Esmeraldas, y este miércoles otro más de la provincia de Chimborazo.

La máxima autoridad electoral recibió oficios de los candidatos del movimiento Centro Democrático, lista 1, de la provincia de Chimborazo; de la alianza Actuemos, listas 8-23, de la provincia de Imbabura; y, un candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Social Cristiano, lista 6.

Frente al asesinato registrado en Quinindé del candidato a legislador, Diana Atamaint, dijo que el Ministerio del Interior descartó que haya sido un hecho relacionado con actividades políticas.

Dentro de la alianza aún se discute el nombre del candidato que reemplazará a Rider Sánchez, primer aspirante de la Asamblea por el movimiento Actuemos por Esmeraldas.

Convenio

Entre el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior se suscribió un convenio que da la posibilidad a la Policía Nacional de atender los pedidos del CNE respecto a temas de seguridad personal y física de los candidatos.

El convenio también permitirá que durante el tiempo de campaña se garanticen todas las seguridades al CNE en las instalaciones físicas, como bodegas y centros de cómputo; y para ello hubo capacitación sobre la dinámica que se aplicará. Y en el día de las elecciones, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas harán un análisis de la situación de riesgo que tiene cada población, recinto electoral y como estrategia interna implementan medidas de contingencia.

Destacó que en las últimas elecciones no hubo necesidad de aplicar un operativo de seguridad, pero que para agosto próximo en aquellas provincias donde el índice de inseguridad es más alto habrá medidas de contingencia que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional prevén para actuar en el momento que sea necesario.

En caso de un requerimiento de seguridad por parte de un candidato, Atamaint explicó que se debe aplicar un protocolo que consiste primero poner en conocimiento del CNE las amenazas recibidas y luego se trasladan al Ministerio del Interior, quienes realizarán los análisis de riesgo y tomarán la decisión.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio