Candidato más votado en Perú ofrece dialogar con otros partidos

El candidato presidencial de izquierda Pedro Castillo, que obtuvo la más alta votación en los comicios del pasado domingo en Perú, convocó el martes a un diálogo con los postulantes de los demás partidos políticos con miras a la segunda vuelta electoral, en la que enfrentará a Keiko Fujimori.

El postulante del partido Perú Libre anunció que decidió convocar a los demás candidatos que no pudieron pasar a la segunda vuelta para dialogar y concertar.

“Sentémonos a conversar, dejemos a un lado las posiciones partidarias” con el fin de llegar a una “concertación” política, dijo Castillo.

Desde su natal Cajamarca, el maestro de profesión les pidió que “no se dejen llevar por lo que dice, por las pantallas, los diarios, porque hay ciertos intereses (en esos medios)”, al ofrecer una rueda de prensa.

“Hay cierto temor del otro lado (el fujimorismo), porque saben que les vamos a quitar la mamadera, se acaba la planilla dorada y vamos a renunciar al sueldo vitalicio (como mandatario)”, agregó el exdirigente sindical.

Riesgo de polarización

Castillo y la derechista Keiko Fujimori se enfrentarán el 6 de junio en la segunda vuelta presidencial que amenaza con polarizar a Perú, aquejado por recurrentes crisis políticas en el último quinquenio.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori encabezan, con 19,09% y 13,35% respectivamente, tras escrutarse el 96% de los votos de la elección del domingo, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito.

Castillo expresó que lo primero que le han dicho es que es “terrorista”, pero apuntó que “terrorista es el hambre y la miseria”.

“Nosotros somos ronderos (guardias comunales) y no terroristas”, dijo en medio de los aplausos de sus simpatizantes, muchos de ellos integrantes de las rondas campesinas en Cajamarca.

La convocatoria de Perú Libre está dirigida también a organizaciones sociales, sindicatos, federaciones de trabajadores mineros y de la salud, así como los frentes de defensa en varias regiones del país.

Castillo dijo que este miércoles comenzará a circular la convocatoria a los partidos políticos y, por ese motivo, se dirigirá a Lima para estructurar la campaña para la segunda vuelta presidencial.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba