Noticias

Cancillería presta más de 8.000 servicios consulares a migrantes ecuatorianos en Colombia

Quito (Pichincha).- La embajada y los consulados de Ecuador en las ciudades de Bogotá e Ipiales prestaron el último año más de 8.000 servicios, especialmente a los migrantes ecuatorianos, aunque también a ciudadanos de otros países, como lo muestran las 567 visas otorgadas en 2017.

Según cifras del consulado ecuatoriano en la capital colombiana, fueron exactamente 8.485 las atenciones a usuarios, tanto presenciales como por por otros sistemas de comunicación. Así, se respondieron 4.332 peticiones telefónicas; 1.129 correos electrónicos; 1.032 trámites mediante la plataforma de Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec); y 3.886 registros en el Sistema de Gestión para Servicio Exterior (Esigex).

Entre los servicios que ofrecen los consulados se encuentran los actos notariales, emisión de documentos de viaje, trámites de Registro Civil, empadronamiento, asesoría jurídica sobre derechos o emisión de visas, entre otros. Además, se presta apoyo y acompañamiento a compatriotas en situación de vulnerabilidad como personas privadas de su libertad o con orden de repatriación, familiares de fallecidos, víctimas de violación a los derechos humanos o damnificados por fenómenos naturales.

Adicionalmente, mediante servicios ciudadanos, eventos culturales y distintos programas de apoyo, la embajada de Ecuador en el vecino país busca acercar la patria al ciudadano. “La comunidad ecuatoriana participa en diferentes eventos culturales que se desarrollan en la embajada, como ferias, festivales, exposiciones”, resaltó la funcionaria de esta misión diplomática Soledad Sarango.

Los consulados de Ecuador en Colombia, a 2018, registran un total de 1.967 ecuatorianos residentes en este país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba