Canciller rinde cuentas sobre sobre negociación de los acuerdos comerciales con México, Costa Rica, China y Corea 

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales, con la finalidad de exponer los avances en los procesos de negociación comercial que el Estado ecuatoriano lleva adelante con México, Costa Rica, República Popular China y Corea; y, sobre la situación de personas en estado de movilidad humana que están migrando a los Estados Unidos.

Holguín expuso el trabajo que ha venido realizando la Cancillería. Resaltó que el Ecuador forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. “Obtuvimos el apoyo de 190 naciones, esto ha marcado la confianza internacional que tiene el país”, sostuvo.

En cuanto a los tratados comerciales con México, Costa Rica, China y Corea, el ministro aseguró que los cuatro procesos se encuentran ya en las etapas finales, que solo faltan afinar algunos detalles para que se puedan firmar en el primer trimestre del próximo año.

Se refirió también al visado Schengen, el cual dijo se ha extendido por el tema de corrupción con Catar, pero que las esperanzas siguen puestas en que en la próxima reunión se pueda volver a tratar.

Los legisladores Ángel Maita y Mónica Palacios preguntaron reiteradamente sobre la situación de los 29.000 ecuatorianos que están varados en México y Panamá, de quienes no se sabe si van a ser deportados, y si son deportados qué tratamiento se les va a dar como Gobierno.

El ministro respondió que tiene conocimiento sobre la situación de estas personas, pero que lamentablemente no pueden ser tomados en cuenta como personas en estado de vulnerabilidad, porque han invertido en su viaje valores entre 8.000 y 25.000 dólares y aclaró que la Cancillería toma decisiones sobre detalles técnicos, no sobre políticas públicas.

“No es posible que estos ecuatorianos entren a Estados Unidos, estamos alimentado el triunfo de los coyoteros cuando manejamos ese discurso, nosotros buscamos promover una migración ordenada, regular y segura, como los programas que tenemos con España con migración circular” concluyó.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio