Canciller rinde cuentas ante Comisión de Participación Ciudadana sobre pronunciamiento de la CIDH respecto a la situación de Jorge Glas

El ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín compareció ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, para exponer sus puntos de vista respecto al cumplimiento de los artículos 417 y 426 de la Constitución, en la aplicación directa de pronunciamientos de organismos internacionales en materia de derechos humanos, específicamente, sobre la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, solicitada por las asambleístas Pamela Aguirre y Sofía Espín.

El secretario de Estado afirmó que la CIDH a través de la medida cautelar 1581-18 referente a Jorge Glas Espinel, adoptó una resolución con la que otorgó medidas a favor de esta persona, considerando que el caso reunía los requisitos de gravedad y urgencia.

Explicó el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores de recibir la información y trasladar a los entes que tienen la potestad de ejecutar en cualquiera de los dos campos, es decir, tanto en la OEA como en Naciones Unidas.

La asambleísta Pamela Aguirre explicó que el Ecuador forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1948, y el Ecuador firmó y ratificó la Carta de la OEA que creó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Indicó que la CIDH emitió una medida cautelar 158118 el 31 de diciembre de 2019, observando que esta medida hasta el momento no se ha puesto en vigencia. Sostuvo que es necesario conocer las razones jurídicas por las que no se ha cumplido la resolución.

También se refirió al deterioro de la salud del exvicepresidente Jorge Glas, así como las condiciones en las cuales se encontraba detenido, por lo que urge tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad y el bienestar de la persona que han violado sus derechos humanos, incluyendo la liberación anticipada u otras medidas no privativas de la libertad.

HC/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba