Política

Canciller pide asegurar implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con motivo de la celebración del septuagésimo quinto aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos Chiriboga, envió a la coordinadora residente de la ONU en el Ecuador, Lena Saveli, un mensaje en nombre del Gobierno Nacional reiterando el firme compromiso del Ecuador con los principios y objetivos de la ONU reflejados en su Carta fundacional.

El canciller Gallegos destacó el aporte que el Ecuador ha brindado a la ONU desde sus orígenes y puso de relieve la labor desarrollada por los diplomáticos ecuatorianos en áreas de enorme importancia para la ONU, tales como la promoción de los derechos humanos, el avance y la mejora en la situación de las personas con discapacidad, la lucha a favor del desarme, entre otros grandes objetivos de la Organización.

Gallegos manifestó que nuestro país ha reafirmado su compromiso con el multilateralismo, cuyo máximo exponente es la Organización de las Naciones Unidas, y ha destacado la necesidad de defender y promover este enfoque que ha demostrado su vigencia y efectividad en innumerables ocasiones.

Asimismo, enfatizó el firme apoyo del Ecuador a la independencia de los tribunales internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia, así como el derecho de estos tribunales a actuar de manera independiente y libres de toda presión política o económica.

Reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para avanzar hacia una reforma integral de la Organización.

Finalmente, hizo un llamado a asegurar las condiciones para la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual la cooperación internacional debe complementar los esfuerzos que realizan los países y los organismos multilaterales, recordando que sólo la unión de toda la comunidad internacional nos permitirá enfrentar con éxito la pandemia de la covid-19.

Fuente: Ecuador en Vivo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar