Canciller peruano asegura que bajaron las tensiones con Petro tras alcanzar “puntos de encuentro”

La tensión que se vivió el año pasado entre la mandataria de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, parece bajar de intensidad, luego de que sus equipos diplomáticos alcanzaran “puntos de encuentro”, aseguró el lunes el canciller peruano, Javier González-Olaechea.

Preguntado en el programa ‘Hora y Treinta’, que transmite el local Canal N, González-Olaechea señaló que la distensión fue lograda junto a su par colombiano, Álvaro Leyva Durán, ya que ambos coincidieron en las tomas de posesión de Daniel Noboa en Ecuador y de Javier Milei en Argentina.

“Ahí [en Buenos Aires] sí tuvimos bastante tiempo para conversar tratando de buscar puntos de encuentro y bajar las tensiones, lo que ha sucedido en la práctica porque el presidente Petro no ha tenido otras manifestaciones que pudiéramos decir discordantes contra la presidenta constitucional de la República”, dijo.

Además, González-Olaechea afirmó que “nada de lo anterior melló la negociación y la voluntad de cooperación de la delegación colombiana”, durante la reunión de la Comunidad Andina celebrada el domingo en Lima, donde se tomaron varias medidas contra el crimen transnacional.

Historial de choque

Desde que Boluarte asumió el poder en Perú, el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución, por parte del Congreso, del exdignatario Pedro Castillo, tanto Petro como el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, la criticaron ferozmente.

Petro y particularmente López Obrador lideraron la campaña internacional contra Boluarte y pidieron la restitución en su cargo para Castillo, actualmente apresado.

En mayo de 2023, antes de la Cumbre de los Países de América del Sur, el líder de la izquierda colombiana incluyó su exhorto a que haya “un proceso de recuperación de la democracia en el Perú“.

Asimismo, es habitual que Petro alerte sobre los presuntos planes de la oposición para derrocarlo haciendo un paralelismo con lo sucedido con Castillo, quien afronta una doble prisión preventiva por presunta rebelión, entre otros cargos.

Tanto López Obrador como Petro han sido designados personas no gratas por el Congreso peruano.

Sobre México

El canciller peruano también fue consultado sobre el vínculo con México y admitió que “se mantienen las relaciones diplomáticas al más bajo nivel”, con servicios consulares trabajando de forma habitual, al igual que “todo lo que es el sector privado e inversiones”.

“No existe diálogo de forma directa al más alto nivel entre las partes (…) no están las condiciones dadas“, añadió González-Olaechea, quien igualmente aclaró que “no han empeorado” las relaciones. “Y esperamos que no empeoren”, sostuvo.

De hecho, recién en agosto pasado Perú pudo recibir la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico, pero no de México, como estaba previsto, sino de Chile, que usó sus buenos oficios ante la negativa mexicana de transferirle a Lima el control del bloque.

“Si no se ha dado antes, [esperamos] con el nuevo gobierno tener un entendimiento que eleve las relaciones diplomáticas que hoy están a nivel de embajadores inexistentes y a nivel de Gobiernos en consultas congeladas”, cerró el ministro peruano. Las elecciones generales en México se realizarán el próximo 2 de junio.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio