Canciller Espinosa detalló al CAL su gestión sobre crisis en frontera

Tras su ausencia en el Pleno de la Asamblea Nacional para que informe sus acciones sobre la situación en frontera, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) recibió a la canciller María Fernanda Espinosa, quien detalló una cronología de los hechos en materia político diplomática en los asuntos de cooperación internacional, en los temas de llevar la posición ecuatoriana y la situación de la frontera norte a los foros extranjeros.

La canciller aclaró que el día que se hacía la convocatoria al Pleno de la Asamblea tuvo que viajar a Moscú para participar en la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial con Rusia, hecho que se planificó con dos años de anticipación.

Compartió una cronología detallada de los hechos en materia político diplomática en los asuntos de cooperación internacional, en los temas de llevar la posición ecuatoriana y la situación de la frontera norte a los foros extranjeros.

Además, la canciller destacó que está lista a cualquier otro llamado que le formule la Legislatura.

La legisladora y miembro del CAL, Viviana Bonilla, informó que se acordó que los miembros del CAL informarán cuáles fueron las excusas de Espinosa y cuál ha sido el informe de labores, que lo dejó por escrito y que será remitido a todos los asambleístas. Además, indicó que no se trató nada referente al juicio político que se impulsa en contra de Espinosa.

Además, informó que esperan la respuesta de canciller de algunas preguntas que le formularon. “Pregunté sobre las declaraciones del presidente Moreno que se habría construido un puente a Mataje que facilitaba la entrada del narcotráfico, que en realidad se da en el marco de un acuerdo binacional, y le pregunte a la canciller si conocía sobre este acuerdo con Colombia y respondió que efectivamente ese puente responde a un acuerdo y que en el último Gabinete Binacional en Pereira, Colombia se comprometió a terminar el lado de la construcción que le compete, a diciembre de 2018”, precisó.

El legislador Luis Fernando Torres espera que Ecuador gané en las elecciones para que presida la Asamblea General de la ONU.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, Twitter – Luis Fernando Torres, Viviana Bonilla, EcuadorInmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba