Canciller chino llega a Corea del Sur en medio de conversaciones sobre la visita de Xi

SEÚL.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, llegó a Corea del Sur para conversar el miércoles en medio de conversaciones sobre un viaje a Seúl del presidente chino, Xi Jinping.

Wang, quien también es consejero de estado, llegó a Seúl después de pasar dos días en Tokio y se reunirá con su homólogo Kang Kyung-wha el jueves, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Los dos discutirán una variedad de problemas bilaterales, regionales y globales, incluidos Corea del Norte, el coronavirus y una administración estadounidense entrante bajo el presidente electo demócrata Joe Biden, dijeron funcionarios de Seúl.

Wang también tiene previsto hacer una visita de cortesía al presidente Moon Jae-in, entre otros funcionarios.

El viaje de Wang se produce cuando los dos países discuten la posibilidad de la visita de Xi a Seúl, que se esperaba a principios de este año, pero se pospuso debido a que la pandemia interrumpió el calendario diplomático.

Kang dijo a principios de este mes que ambas partes estaban organizando un viaje a Xi asumiendo que vendría “tan pronto como se estabilice la situación del COVID-19”.

Wang es el segundo diplomático chino de alto rango que visita Corea del Sur desde que surgió el coronavirus en China a fines del año pasado, luego de un viaje en agosto de Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista.

Ambos países han abordado con gran éxito sus brotes de coronavirus.

Los dos países siguen en desacuerdo por un sistema de defensa antimisiles estadounidense instalado en Corea del Sur en 2017, que según Washington y Seúl está diseñado para defenderse de las amenazas de misiles norcoreanos, pero los temores de China podrían socavar sus intereses de seguridad.

China, el único aliado principal de Corea del Norte, ha desempeñado un papel clave en los esfuerzos por lograr un fin negociado de sus programas nucleares a cambio del alivio de las sanciones estadounidenses, pero las conversaciones se han estancado desde el año pasado.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba