Canasta básica aumentó USD 15,89 en junio por el paro

Los efectos del paro nacional se sintieron en diversos productos de la canasta básica que aumentó en USD 15,89 en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Según el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado este 6 de julio de 2022, la inflación anual de junio fue de 4,23%. El porcentaje es el más alto registrado desde junio de 2015, según datos históricos del Inec.

Desde junio de 2021, cuando el IPC anual se ubicó en -0,69, ha ido al alza. Esta tendencia se ha registrado sobre todo en los últimos meses por el constante incrementos de precios, por efecto de la post pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esto se ha evidenciado en los alimentos, artículos de limpieza, de hogar, medicinas, la gasolina súper, entre otros.

Para la inflación de junio pasado se sumaron los efectos del paro nacional, principalmente por los incrementos de precios de los alimentos.

Los alimentos que más influyeron en la inflación

En la canasta del IPC existen 12 divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de junio de 2022 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y restaurantes y hoteles.

En los alimentos estos son los que más influyeron en la inflación, según el Inec:

Producto Inflación mensual (en porcentaje)
Leche líquida pasteurizada 6,39
Aceite vegetal 7,55
Pan corriente 2,69
Zanahoria amarilla 29,83
Cebolla paiteña 7,93
Pollo entero 2,22
Carne de res sin hueso 1,59
Pimiento 12,91
Tomate riñón 6,30
Queso fresco 7,48

Fuente: INEC

La zanahoria es uno de los productos de la canasta básica que mayor alza de precios registró. Durante el paro nacional, en los mercados escaseó este producto, por la imposibilidad del transporte de insumos a los mercados, debido al bloqueo de vías.

Además del incremento de precios de los alimentos por la logística de transporte, los comerciantes denunciaron procesos de especulación.

En cuanto a la división de transporte, los ítems de mayor influencia fue la gasolina súper, los viajes en avión y motocicletas. Mientras que en restaurantes y hoteles incidió el almuerzo popular y la comida tradicional preparada -por el alza de los alimentos-. Además, el alojamiento en los hoteles.

Canasta básica familiar incrementó 2,16%

El INEC también dio a conocer el dato de la Canasta Familiar Básica. Esta se ubicó en USD 751,04 en junio de 2022. Es así que incrementó USD 15,89 frente a la canasta de mayo; es decir, tuvo un aumento de 2,16%.

Por su parte, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo se ha mantenido en USD 793,33, lo cual representa el 105,63 % del costo de la canasta. La cobertura es menor a la registrada en mayo que fue de 107,91% y ha ido en descenso en los últimos meses. Es así que los ingresos cubrieron menos productos de la canasta en junio pasado.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba