Canadá entregará a Alemania turbina esencial para funcionamiento de Nord Stream

El Gobierno de Canadá informó este domingo que decidió finalmente entregar a Alemania una turbina necesaria para transportar gas desde Rusia. La turbina estaba en reparaciones en Canadá y su devolución ha permanecido temporalmente suspendida, como parte de las sanciones impuestas por distintos países occidentales a Moscú por la guerra en Ucrania.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, matizó que la pieza del gasoducto Nord Stream 1, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, será entregada a responsables alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente, y acusó “al régimen ruso y sus brazos de propaganda” de haber intentado crear inestabilidad a través de la inseguridad energética.

Tras hablar con sus aliados europeos, incluidos Ucrania y Alemania, “Canadá otorgará un permiso revocable y por tiempo limitado para que Siemens Canadá permita la devolución de las turbinas Nord Stream 1 reparadas a Alemania”, publicó Wilkinson. Así, Canadá espera afianzar la capacidad de Europa para acceder a nuevas fuentes energéticas a medida que se aleja del petróleo y el gas rusos, agregó.

Más gas con esa turbina

El ministro canadiense señaló que, en caso de haberse quedado con la turbina, la economía alemana habría sufrido “dificultades muy significativas, y los propios alemanes correrán el riesgo de no poder calentar sus hogares a medida que se acerca el invierno”, y señaló que Moscú busca quebrar la unidad de Occidente, “y no podemos permitir que eso suceda”.

La empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente las entregas de gas a Alemania a través de Nord Stream 1 precisamente por la falta de esta turbina, según su versión. Las autoridades del régimen ruso han asegurado que los envíos de gas se normalizarán una vez que la turbina vuelva a operar. Los políticos alemanes calificaron esta explicación de pretexto y acusaron a Rusia de un “ataque económico”.

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba