OTTAWA.- Canadá tendrá elecciones legislativas anticipadas el 28 de abril próximo, luego de que el primer ministro Mark Carney ordenó disolver el Parlamento, este domingo, mientras el país enfrenta una batalla de aranceles con EEUU y amenazas de anexión por parte del presidente Donald Trump.
“Acabo de pedir a la gobernadora general que disuelva el Parlamento y convoque elecciones para el 28 de abril”, dijo Carney en un discurso a la nación, en referencia a la representante del rey Carlos III del Reino Unido en Canadá, país miembro de la Commonwealth.
Carney, electo por el Partido Liberal para sustituir a su antecesor Justin Trudeau en el cargo, enfrentaría su primera prueba de fuego con estas elecciones que estaban previstas en octubre, porque no goza de la mayoría en la Cámara de los Comunes.
Además, convoca los comicios para el cuadragésimoquinto Parlamento, en medio del malestar de los canadienses por las pretensiones del presidente estadounidense.
Canadá con elecciones frente a EEUU
Trump “quiere rompernos para que Estados Unidos sea nuestro dueño. No dejaremos que ocurra eso”, dijo Carney, durante su mensaje a la nación, según agencias.
Durante su discurso, el primer ministro adelantó que el eje de la campaña de su partido de cara a las elecciones legislativas serán las amenazas comerciales y territoriales del presidente Trump.
“Nos enfrentamos a la crisis más importante de nuestras vidas debido a las acciones comerciales injustificadas del presidente Trump y sus amenazas a nuestra soberanía”, afirmó haciendo uso de la retórica nacionalista.
Y añadió: “Nuestra respuesta debe ser construir una economía fuerte y un Canadá más seguro”.
Trump anunció el 11 de marzo que duplicaría hasta en 50% los aranceles a Canadá, particularmente al acero y al aluminio procedentes, pero la decisión quedó congelada.
En este contexto, el Partido Liberal, en el poder desde hace una década, se ha visto estremecido por escándalos desde el gobierno, que le han hecho perder popularidad, según reportes.
Trudeau renunció en enero pasado alegando “batallas internas” en el partido le hacían imposible, dijo, enfrentarse a sus rivales políticos, bajo una fuerte presión.
Fuente: diariolasamericas.com