Campaña electoral para candidatos presidenciales se adelantará y tendrán 35 días para promocionarse

Los ocho binomios presidenciales tendrán 35 días y no 10 días para promocionarse ante sus electores convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el próximo 20 de agosto, a elecciones generales anticipadas. Con ello, la campaña para quienes buscan llegar a Carondelet se iniciaría este 14 de julio y concluiría el 17 de agosto.

Con ello, el CNE adelanta 25 días el inicio de la campaña electoral, pero solo para los ocho binomios presidenciales que concluyeron la fase de calificación de candidaturas y cuya papeleta electoral comenzó a imprimirse.

En cambio, la campaña para los aspirantes a asambleístas nacionales y provinciales deberán esperar la calificación de todas las listas de candidatos inscritas, a igual que los candidatos a representantes por el exterior. Al momento, 18 de las 24 provincias ya tienen calificadas las candidaturas a asambleístas y dos de las tres circunscripciones del exterior concluyeron esa etapa.

Inicialmente, el CNE aprobó un calendario electoral donde se establecía el inicio de la campaña electoral desde el 8 al 17 de agosto; pero ese calendario se modifica una vez que concluyó la etapa de calificación de los candidatos presidenciales. Los consejeros del CNE y el Consejo Consultivo de las organizaciones políticas acordaron que se podría adelantar la campaña de aquella dignidad en que concluya la fase de calificación de candidaturas, esto con el afán que el elector pueda conocer con más tiempo las propuestas de los candidatos.

La modificación del calendario consta en el orden del día del pleno del CNE convocada para las 19:00 de este 12 de julio, donde se conocerá y se resolverá respecto al informe presentado por la coordinación nacional técnica de procesos electorales relacionado con la actualización del calendario electoral y el plan operativo para las elecciones presidenciales y legislativas 2023. La coordinación de procesos electorales recomendó que el arranque del proceso electoral puede empezar el 14 de julio.

El consejero José Cabrera reiteró que la anticipación de la campaña electoral fue parte de un acuerdo con las organizaciones políticas y afirmó que ya existe el presupuesto para poder contratar a los diferentes medios de comunicación para la promoción de los ocho binomios presidenciales de manera equitativa.

Cada binomio presidencial tendrá derecho un monto de $ 300.000 para la promoción electoral en medios de comunicación, cuyo rubro será asumido por el Estado.

El monto global que se destinará para la promoción de los ocho binomios presidenciales no se cambiará, pues el CNE tiene previsto destinar $ 8,7 millones más IVA, con lo cual superará los $ 9 millones.

Según Cabrera, para la primera vuelta estaba presupuestado que haya al menos 16 binomios presidenciales, con lo cual el monto de promoción de los presidenciables se ubicaría en $ 154.000, pero este se modificará porque solo hubo ocho binomios, por lo tanto, ese monto subirá en el 50 %.

Impresión de papeletas

El Consejo Nacional Electoral dio la orden al Instituto Geográfico Militar (IGM) para que inicie este 12 de julio la impresión de más de 13 millones de papeletas electorales de los ocho binomios presidenciales, una vez que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que no hay más recursos pendientes que resolverse sobre esta dignidad presidencial.

Respecto a las papeletas electorales provinciales, en 14 de las 24 provincias ya concluyó la impresión; en proceso están cuatro provinciales, y faltan aún seis por terminar la calificación de las listas, porque aún existen recursos de impugnación presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral. También está pendiente la calificación de las listas correspondientes a la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía.

De las listas para asambleísta nacionales, aún falta por calificarse la candidatura de Patricio Carrillo, quien lidera la nómina de los aspirantes a legisladores por el movimiento Construye, listas 25. Está presentado un recurso ante el TCE por parte del movimiento Revolución Ciudadana.

“Es preocupante que el TCE no agilite el proceso y evacúe los recursos pendientes respecto a la dignidad de asambleístas nacionales que implica la producción de más de 13 millones de papeletas electorales, que aproximadamente se toman diez días en la impresión”, advirtió Cabrera.

Dijo que el plazo para el proceso electoral sigue acortándose y aún no se termina de calificar las candidaturas a asambleístas nacionales y eso retrasa la gestión, porque no solo es imprimir papeletas, sino también el empaquetamiento del kit electoral y la distribución.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio