Cámaras de sectores productivos se prenden al debate por el acuerdo comercial con China que está por definirse en la Asamblea Nacional

Los gremios empresariales y productivos se suman al debate sobre el acuerdo comercial entre China y Ecuador que es evaluado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional. Por ejemplo, las Cámaras de Comercio de Guayaquil y Quito expusieron sus posiciones de respaldo al instrumento que se suscribió el 10 de mayo pasado y que recibió el dictamen favorable de la Corte Constitucional el 1 de noviembre pasado.

La Asamblea Nacional es el último filtro en el país que le falta a este acuerdo para que pueda entrar en vigencia. Esto lo resalta la Cámara de Comercio de Guayaquil en un comunicado publicado este viernes 29 de diciembre en el cual observa con preocupación que mientras se aguarda la aprobación del Legislativo, países vecinos como Chile y Perú ya han establecido acuerdos comerciales con China en 2005 y 2009 respectivamente, mientras que Ecuador inició recién en 2022 el proceso para convertirse en socio comercial de dicho país.

“Este hecho subraya el rezago que nuestra nación experimenta en términos de política de comercio exterior. Mientras que otros Gobiernos priorizaron el libre comercio y la suscripción de acuerdos comerciales, en Ecuador durante años persistieron políticas restrictivas. Hoy los esfuerzos deben ser para promover activamente el comercio internacional”, sostuvo el gremio.

En tanto, para la Cámara de Comercio de Quito, el acuerdo es fundamental para el crecimiento del sector productivo. El gremio advirtió que estarán atentos a las decisiones que se tomen en la Asamblea respecto al acuerdo con el gigante asíatico y exhortaron a los legisladores de la Comisión “a dar paso a este acuerdo comercial que significa un impulso crucial para economía y el desarrollo sostenible del país”.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio