Cámara de Comercio de Guayaquil pide al COE Cantonal flexibilizar las restricciones

Pablo Arosemena Marriott, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, a través de un comunicado, mostró su preocupación por las medidas anunciadas por el COE cantonal, el pasado 4 de noviembre, porque “pese haber terminado las restricciones impuestas durante el estado de excepción, los comercios aún no logran recuperarse y muchos desaparecieron”.

A su juicio, las restricciones, lejos de evitar la propagación del virus, son un freno a la actividad económica formal.

“Más bien dan lugar a consecuencias no intencionadas como el comercio informal y reuniones en espacios cerrados”, dicta el mensaje.

Menciona que, el sector empresarial comparte la preocupación por evitar pérdidas humanas, así como evitar pérdidas de empleos y cierres de pequeños negocios.



Es por ello que, proponen las siguientes medidas alternativas que mitigan el riesgo de infección y minimizan la lesión al aparato productivo:

1. Reforzar el distanciamiento en lugar de restricciones de aforo. La experiencia internacional sugiere que el distanciamiento y el uso de mascarilla son las mejores armas de prevención . Proponemos que se mantenga una distancia de 2 metros entre las mesas de los comensales en los bares, restaurantes y demás negocios que lo ameriten.

Asimismo, permitir máximo 6 personas por mesa.

2. Permitir la venta de bebidas alcohólicas con moderación. La medida de prohibición de venta de bebidas alcohólicas genera dos efectos con terribles consecuencias para los negocios y la ciudadanía:

1) se fomenta la venta informal de bebidas alcohólicas, y 2) se incentiva la venta de alcohol de dudosa procedencia. Ambos resultados implican un mayor esfuerzo en el control por parte de policía y agentes municipales. Todo esto sin considerar que la medida excede las competencias municipales por lo que se estaría sentando un mal precedente jurídico que genera incertidumbre en el sector productivo. Consideramos que la mejor medida es que se permita la venta de bebidas alcohólicas, pero con moderación.

3. Fortalecer la campaña comunicacional enfocada al respeto de los protocolos de bioseguridad: Cada uno es responsable de seguir las medidas de bioseguridad y de evitar el contagio. Evitar la propagación de la pandemia es una responsabilidad individual.

Fuente:Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba