Calles inundadas, tráfico colapsado y al menos 10 árboles caídos a causa de fuerte lluvia en Guayaquil

Un fuerte aguacero con tormenta eléctrica cayó en varias partes de Guayaquil durante cerca de dos horas, a partir de las 16:30 del miércoles 8 de marzo de 2023. La precipitación ocasionó inundaciones en vías, así como afectaciones en el servicio eléctrico, de acuerdo con el reporte de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP). Luego siguió con menor intensidad durante la madrugada del jueves 9 de marzo.

Un reporte preliminar del Municipio de Guayaquil entregado a las 23:00 identificó acumulación de agua en al menos 22 zonas de la ciudad. Entre ellas están las avenidas Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana, Casuarina y Vía a Daule.

Bajo la supervisión de Emapag, la concesionaria Interagua despachó sus seis vehículos hidrocleaners a estos puntos para agilizar el desfogue de aguas o destapar alcantarillas afectadas por mala disposición de basura.

Estos equipos trabajaron en El Cóndor, Sauces 9, Av. Juan Tanca Marengo, Av. José Luis Tamayo, Bastión Popular y Socio Vivienda. También se reportó vehículos con desperfectos que quedaron parados en la vía.

La lluvia, la de mayor de intensidad del actual invierno, coincidió con el nivel de marea alta, lo que agravó los efectos de las inundaciones. Eso también ocasionó congestionamientos en el tránsito vehicular. Por ello la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) desplegó 300 agentes para aliviar el flujo vehicular.

El ECU 911 Guayaquil confirmó que en la segunda etapa de la Balerio Estacio se registró el colapso de una estructura. Hubo dos personas heridas.

Los bomberos, junto con la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, ya iniciaron los trabajos para retirar los árboles que obstruyen las vías.

En la zanja de la ciudadela Las Orquídeas, se produjo la caída de un automóvil y en el sector Balerio Estacio la pared de una vivienda colapsó. Ambas emergencias fueron atendidas por los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, además de las moto ambulancias de la CSCG.

En redes sociales circularon videos de calles inundadas en sectores como El Cóndor, Alborada, Urdesa, Sauces, entre otros. En Orquídeas y Samanes el agua se metió a las casas. Algunos moradores tuvieron que poner sacos de arena en sus entradas. Además, los carros estacionados en la calle quedaron en medio del caudal generado por el aguacero.

Las dos horas intensas de lluvia bastaron para colapsar el canal de aguas lluvias de Las Orquídeas. En la estación de Zumar en Mucho Lote cayeron 76,8 (mm) litros de lluvia por metro cuadrado.

La fuerte precipitación también causó averías en semáforos. De igual forma hubo congestión en algunas avenidas, como las Américas y la Francisco de Orellana.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio