Calentamiento del océano y exceso de nubes causan lluvias y frío

El Inamhi advierte que el invierno y las intensas lluvias se prolongarán, al menos, hasta abril en la Costa y en la Sierra de Ecuador. El calentamiento del Océano Pacífico y la presencia excesiva de nubosidad sobre el territorio nacional han provocado una temporada lluviosa inusual, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Esos dos factores, según la analista de pronósticos de esa entidad, Madelyne Enríquez, han hecho recrudecer el invierno que inició a mediados de febrero. Desde entonces las lluvias han provocado inundaciones, deslaves y decenas de cierres viales.

La experta explica que en las últimas semanas el océano Pacífico ha sufrido un aumento de temperatura de 27 a 28 grados centígrados. Ese fenómeno es provocado por la Onda Tropical Kelvin que atraviesa la superficie del océano. Eso ha ocasionado el crecimiento de las corrientes en algunos ríos de la Costa.

El ejemplo más notorio fue la subida de la marea en el río Guayas, la madrugada del 23 de marzo de 2023. Eso, sumado a las lluvias, provocó inundaciones en 37 sectores de Guayaquil. A esto se suma la aparición del fenómeno conocido como zona de convergencia intertropical, que “no es otra cosa que una mayor presencia de nubosidad en todo el país, lo que deriva en más lluvias”, dice Enríquez.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/inundaciones-lluvias-guayaquil-clima-quito-ecuador/

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio