Cálculo de salario básico unificado sería por indicadores económicos y no por negociación

El Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, expuso que se está trabajando en una propuesta para establecer el cálculo del salario básico unificado a partir de indicadores económicos y no mediante negociación entre los sectores. Explicó que la propuesta es que se tomen en cuenta variables como la rentabilidad de las empresas, el crecimiento económico proyectado, la inflación y la canasta básica, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo, (OIT).

“Me da vergüenza que el salario básico sea materia de una negociación, es antiético”, mencionó, al momento de señalar que debe ser una herramienta económica que sirva de base para sostener el aparato productivo, fortalecer el sistema de las empresas en su dinámica económica y que permita al trabajador lograr un bienestar básico para su familia.

Por otro lado, se refirió a la generación de más de 120 mil puestos de empleo en los últimos 9 meses. “Es una buena noticia. La preocupación del más del 80% de ecuatorianos es la falta de empleo, el gobierno no iba a quedarse de manos cruzadas y desde el primer día hemos venido generando ideas creativas en el sector laboral, sin retroceder derechos. Nada es de golpe, viene acompañado con el proceso de reactivación económica que va en buen camino”.

Destacó los créditos que ha dado la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, o el dinero que han devuelto a los jubilados. “Más de USD$600 millones en estos últimos seis meses, porque empezamos a devolver desde el mes tres. Más de USD$600 millones han ingresado a la economía inmediatamente, dinero que no se va a paraísos fiscales, a importaciones, es dinero que se gasta y se ha gastado en el Ecuador”.

Además, explicó que el empleo se ha reactivado “en el sector pesquero, acuícola, en el de la construcción, pero no es coincidencia, es por la paliza que le metió en la consulta popular en la pregunta de la Ley de Plusvalía. Son más de 120 mil contratos firmados oficialmente”.

Ledesma expuso que dieron una moratoria a todos los sectores para que registren los contratos atrasados. “Del 1 de diciembre tuvimos más de 500 mil contratos registrados. Había contratos del 2015, 2016 y 2017, pero en enero y febrero revisamos los datos y nos encontramos que se han generado más de 120 mil registros de contratos; podrán ser temporales, de obra cierta”.

“Cerca de 300 mil están absolutamente en el desempleo, de esos, 200 mil son jóvenes, por eso los programas que se vienen en abril, debidamente financiados, hacia el sector privado sustancialmente, tanto el de pasantías laborales como el de empleo juvenil, van a estar dirigidos a más de 100 mil jóvenes”, puntualizó.

Lamentó que haya 4 millones 500 mil de personas precarizadas “porque no tienen trabajo o no tienen seguridad social. Eso es pésimo y por eso vamos a trabajar”.

Por otro lado, en cuanto a las utilidades, dijo que “hemos conversado con varios grupos, hemos exhortado a la Corte Constitucional y estamos seguros y positivos que en el transcurso de marzo van a resolver como debió haber resuelto hace tres años, ojalá en favor de los trabajadores en la totalidad del 15%”.

Fuente: ECUADORINMEDIATO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba