Solaris, filial de autobuses del grupo CAF, ha sido seleccionada por los operadores Transdev y Arriva para suministrar 96 y 30 autobuses eléctricos a cada uno de ellos para la prestación de servicios urbanos en los Países Bajos. Ambos contratos tienen un valor conjunto de 90 millones de euros.

La filial neerlandesa de la operadora Transdev, uno de los mayores actores del sector del transporte de los Países Bajos, ha encargado a Solaris la fabricación de 96 autobuses eléctricos de la gama Urbino, con distintas longitudes y configuraciones para adaptarse a las necesidades de las distintas rutas en los que operarán. Esta flota prestará servicio en la provincia de Utrecht, en el centro del país, y está previsto que su entrega se lleve a cabo en el último trimestre de 2025.

Transdev ha escogido a CAF-Solaris como proveedor de su nueva flota coincidiendo con el inicio de la concesión del servicio de transporte público de la ciudad de Utrecht y alrededores, que mantendrá durante un período de 10 años. Gestionará 50 líneas de autobús y las tres líneas de tranvías de la ciudad, una red que cuenta con más de 50 tranvías suministrados por la compañía vasca en los últimos años.

Transdev vuelve a confiar así en Solaris, después de suministrar 20 autobuses de hidrógeno hace tres años a su filial Connexxion, que se encuentran en operación en la provincia de Holanda Meridional.

Este acuerdo se completa con un segundo pedido de 30 autobuses eléctricos para el operador Arriva, dividido en 26 buses Urbino de 12 metros y cuatro articulados de 18 metros que operarán en la región de Brabante Occidental a partir de 2025. La inversión forma parte del plan del operador para convertir toda su flota de autobuses de la región en una flota de cero emisiones antes del inicio de la nueva concesión a mediados del próximo año 2025.

En esta ocasión, los vehículos se basan en “una nueva arquitectura de sistema de propulsión modular que elimina la llamada torre del motor”. Este diseño permite aumentar el espacio para los pasajeros y la colocación de baterías únicamente en el techo.

Tanto los vehículos de 12 metros como los de 18 metros tendrán baterías con una capacidad de aproximadamente 400 kWh, que se cargarán a través de un enchufe. El operador ha optado por los más modernos sistemas de seguridad, entre los que destaca el sistema de monitoreo integral, con cámaras Fisheye para la zona delantera y derecha del vehículo, así como cámaras en lugar de los tradicionales espejos laterales.

Autobús del año 2025

Asimismo, durante la gala celebrada con motivo de la inauguración de la feria IAA Transportation en Hannover, el jurado internacional del concurso Bus of the Year concedió el título de ‘Autobús del año 2025’ al modelo Solaris Urbino 18 de hidrógeno. Se trata de la segunda vez en la historia del concurso que un vehículo Solaris obtiene el título de Autobús del Año, ya que en 2017 este galardón ya recayó en el modelo Solaris Urbino 12 eléctrico.

Desde CAF han destacado que, en ambos casos, “ha quedado de manifiesto la firme apuesta de Solaris por la innovación, ya que ha sido el primer fabricante en la historia del concurso que logra el título tanto con un autobús propulsado por batería como con un vehículo de hidrógeno”.

En esta ocasión, el Solaris Urbino 18 de hidrógeno ha competido con modelos de otros fabricantes en el marco del Bus Euro Test, celebrado el pasado mes de mayo, una prueba que se celebra cada dos años, donde un jurado de expertos analiza y evalúa una amplia gama de prestaciones del vehículo, tales como la aceleración, la distancia de frenado, los niveles de vibración y ruido, así como otras características del vehículo en cuanto a seguridad y comodidad, tanto desde el punto de vista del conductor y como del pasajero.

Solaris ha desarrollado este vehículo articulado con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de vehículos propulsados por hidrógeno. Una tecnología limpia que permite al modelo Solaris Urbino 18 recorrer hasta 600 kilómetros con un solo repostaje, necesitando sólo unos 20 minutos para realizar un repostaje completo del vehículo. A día de hoy, Solaris cuenta con una cartera de pedidos de más de 600 vehículos de hidrógeno.

Fuente: Revista El Economista

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