Buró político de Guillermo Lasso analiza elecciones seccionales 2023

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, informó este 4 de julio de 2022 que habrá reuniones del buró político del Gobierno para retomar el cronograma de planificación sobre las elecciones seccionales de 2023. El movimiento Creando Oportunidades (Creo), de Guillermo Lasso, no descarta alianzas para ir a la contienda electoral.

“Como movimiento, sin duda vamos a participar en las seccionales. Teníamos todo un cronograma de planificación que se vio absolutamente alterado por lo que sucedió durante estos 20 días. Hemos tenido que concentrarnos de lleno en los hechos que son de dominio público. Pero esta semana, tenemos un par de reuniones con el buró político, entre hoy (lunes 4 de julio) y mañana, para retomar todo el panorama de las seccionales”, anunció Jiménez en una entrevista en radio Centro de Guayaquil.

Según el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), del 22 de julio al 25 de agosto de 2022 se deben realizar los procesos de democracia interna. Desde el 22 de agosto al 20 de septiembre será la inscripción de candidaturas.

Jiménez señaló que hay la posibilidad de ir con candidaturas propias o con alianzas. “Son cosas que vamos a tener que definir esta semana porque tampoco es que hay mucho tiempo. Tenemos que volvernos a recentrar en ese aspecto político que no deja de ser menor”.

Añadió que hay otras cuestiones de gobernabilidad importantes por abordar en la semana del 4 al 8 de julio, pero que el movimiento Creo debe sacar sus propias conclusiones de lo sucedido en los últimos días para “diseñar un panorama coherente eleccionario”.

En esta semana, el jueves 7 de julio, también se llevará a cabo la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, según confirmó el Ministerio de Gobierno. Jiménez dijo que él estará al frente por parte del Ejecutivo. Ve al proceso como un espacio para impulsar políticas públicas “represadas”.

Adelantó que habrá cambios en el Gabinete ministerial, habrá más presencia en territorio y se está trabajando en un plan integral de desarrollo en la ruralidad.

Consulta popular

El ministro de Gobierno aclaró que no ha mutado la intención de realizar la consulta popular sino las preguntas de la misma. Inicialmente el Gobierno preveía incluir temas económicos, de seguridad e institucionales.

“Hoy por hoy existe una tendencia dentro del Gobierno, que hace pensar que a lo mejor deberíamos centrarnos solamente en temas de seguridad”, sostuvo. Los temas económicos se pueden manejar a través de acuerdos y consensos en la Asamblea Nacional, agregó. Eso también estará dentro de las definiciones que el Gobierno trate esta semana.

“No vamos a alcanzar a hacerla antes de las seccionales, sino que va a coincidir. Hay muchas probabilidades de que tome forma para las seccionales porque esa oportunidad no se puede dejar de lado”, resaltó.

El Ejecutivo no descarta que se pueda dar una nueva recomposición en el tablero, dentro de la Asamblea, en la que pueda volver a impulsar el proyecto de Ley de Inversiones. EC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba