Bulgaria y Rumanía acuerdan un ingreso parcial a Schengen

El Gobierno búlgaro ha confirmado este jueves un acuerdo para que Austria levante parcialmente en marzo el veto a su entrada en el espacio Schengen, por el que se eliminarán los controles en puertos y aeropuertos tanto en Bulgaria como en Rumanía. Y seguirá negociando para eliminarlos también en las fronteras terrestres.

“Estas negociaciones se combinarán con un apoyo sustancial de la Comisión Europea para proteger las fronteras externas de la Unión Europea con Turquía y Serbia con el fin de reducir el flujo de migrantes ilegales hacia Europa”, aseguró el primer ministro, Nikolay Denkov, en declaraciones a la radio pública BNR.

El Gobierno rumano ya había anunciado anoche ese acuerdo por el que Austria levanta su veto a la entrada de esos dos países, el único obstáculo que quedaba después de que Países Bajos eliminara el suyo. “¡Después de 13 años, Rumanía finalmente se unirá a Schengen! Alcanzamos un acuerdo político al respecto”, celebró en Facebook el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu.

La CE y el Parlamento Europeo, así como la propia Alemania, llevan años asegurando que Bulgaria y Rumanía, miembros de la UE desde 2007, están preparados para entrar en Schengen. Austria había bloqueado hasta ahora su ingreso, preocupado por la inmigración ilegal y en medio del ascenso en las encuestas del ultraderechista Partido de la Libertad.

El acuerdo, alcanzado el pasado día 23, supone que a partir del 31 de marzo se eliminan los controles en las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía con el resto de países comunitarios dentro del espacio Schengen de libre circulación, que incluye, después de culminar la inclusión este año de Croacia y antes de la admisión parcial de Bulgaria y Rumanía, a 23 de los 27 miembros de la UE, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

 

Fuente. dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio