Buenas noticias para comunidades amazónicas: ¡Más conectividad y servicios de Telecomunicación!

Las comunidades de Awá, Chachi de Esmeraldas, Shuar de Pastaza, Achuar, Eperara Siapidaara, Shiwiar, Tsáchila, Waorani, Kichwa de Loreto, Siona y Kofán, después de 10 años y gracias a los esfuerzos institucionales del Gobierno del Encuentro, recibieron esta mañana 11 títulos habilitantes de frecuencias de radio. El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció esta noticia y reafirmó su compromiso de impulsar el desarrollo de la Amazonía y sus comunidades. Durante el evento también se firmaron acuerdos importantes para garantizar el acceso de los ciudadanos a la conectividad, mediante Internet.

Entre agosto y septiembre de este año, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), se ofreció la concesión de las frecuencias para las radios comunitarias. Y con la entrega formal realizada esta mañana, miles de personas de las nacionalidades y pueblos indígenas se beneficiarán directamente de los medios de comunicación. El Primer Mandatario expresó: “Una vez más cumplimos con nuestra palabra y 11 nacionalidades recibirán su frecuencia radial comunitaria (…). Tendrán su voz a través de la radio”.

La presidenta de la Red de Medios Comunitarios de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, Diana Aguavil, agradeció al Gobierno Nacional por la entrega de las frecuencias que permitirán mantener y fortalecer la identidad cultura y la lengua materna. Además, “llegaremos con información verídica a las comunidades y ayudaremos a difundir las actividades que realiza la administración central como sinónimo de trabajo en equipo”, dijo.

De igual manera, el Mintel firmó tres convenios de cooperación para profundizar el desarrollo de las telecomunicaciones y la conectividad en el sector, con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Asunción –del cantón Sucúa–, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica y con la Federación Interprovincial de Centros Shuar-Fisch, respectivamente.

Por ejemplo, el Jefe de Estado señaló que el convenio con la Fisch permitirá instalar un infocentro comunitario en Sucúa. Y, gracias al convenio con la Secretaría se garantizará el funcionamiento y la potenciación de 187 infocentros en la Amazonía, con una inversión aproximada de USD 3 millones y con un beneficio directo a 600.000 habitantes de esta región. “Internet de calidad para esta hermosa tierra ¡como ustedes se lo merecen! (…). Es importante que las comunidades estén conectadas e informadas de todo lo que ocurre en el país y el mundo. Así trabajamos por ustedes y en varios frentes”, resaltó Lasso.

Además, continuando con noticias que promueven el desarrollo del pueblo amazónico, niños y niñas de cinco escuelas rurales se conectaron de manera virtual al evento gracias a la colocación de puntos Wifi, la entrega de equipamiento como laptops, tablets, pantallas de televisión, entro otros servicios para la teleducación por parte del Gobierno.

La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, anunció además que para este mes se tiene previsto inaugurar 1.173 puntos Wifi a escala nacional. “Hoy llevamos la conectividad en la Amazonía, para que eso se traduzca en empleo, salud, educación, y productividad. El Gobierno del Encuentro trabaja por ustedes, pensando siempre en el bienestar de los antes más alejados y ahora unidos con la conexión”, dijo y añadió que a principios del próximo año se iniciará el concurso de frecuencias para radios comunitarias con el que se prevé adjudicar hasta 180 frecuencias.

Durante el evento el presidente Lasso escuchó de primera mano las preocupaciones y necesidades de las comunidades. Y en respuesta a una de las principales peticiones del sector, el Mandatario informó que  el  Ministerio  de  Gobierno  ya  trabaja  en  el  análisis  del  informe  de  factibilidad  técnica  de la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco: “sabemos que es un anhelo esperado por mucho tiempo. Por eso estamos analizando este tema tan importante para ustedes”, dijo.

De igual manera, informó a la población que desde enero de 2022 se activarán los créditos al 1 % de interés, a 30 años plazo para todos los productores del país y especialmente para las mujeres emprendedoras: “conocemos las necesidades de los agricultores y no descansaremos atendiéndolos hasta el último día de nuestro Gobierno. Siempre tienen nuestro apoyo, por eso sus iniciativas de emprendimiento siempre serán bienvenidas en mi gestión”.

Al finalizar su intervención, el Mandatario reiteró que se impulsará el desarrollo turístico para la Amazonía; se fortalecerá la atención de salud y educación intercultural y recibirá las propuestas presentadas por las autoridades de la provincia de Morona Santiago. Al mismo tiempo que exhortó nuevamente a la ciudadanía a vacunarse contra la COVID-19 para continuar con la reactivación económica del Ecuador. Y con un saludo a Sucúa y a los 25.000 habitantes que habitan en esta población, los felicitó por sus 59 años de cantonización.

 

Fuente: Secretaría General de Comunicación

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba