Bruselas propondrá limitar los precios de la electricidad

La Comisión Europa presentará este miércoles una batería de medidas para limitar el coste de la energía, disparado por la guerra en Ucrania y la dependencia europea del gas ruso, entre las que estaría introducir topes o crear vías para definir los precios.

 

Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves para un Consejo Europeo, inevitablemente marcado por la guerra en Ucrania. La invasión rusa, además de arrasar con el país y dejar más de diez millones de desplazados según la ONU, también amenaza con dinamitar la recuperación de la economía europea tras la pandemia, debido a un aumento significativo de los precios de la energía.

Para tratar de atajar este problema, el ejecutivo comunitario presentará este miércoles un conjunto de propuestas que los líderes deberán discutir después. Según el borrador, entre las medidas estarían introducir topes al precio de la luz, crear agregados para negociar compras conjuntas a mejor precio, o fijar un precio máximo a los generadores de electricidad. Además, la Comisión también estaría estudiando introducir un impuesto especial a los beneficios extra que las empresas energéticas están percibiendo como resultado de la crisis.

Hasta ahora, Bruselas se había negado a tomar medidas que pudieran tener un impacto estructural en los mercados. Primero, porque consideraba que los precios récords registrados en los últimos meses respondían a una cuestión coyuntural, eran temporales, y el mercado estaba funcionando correctamente. Segundo, porque defendían que precisamente la reforma del mercado había permitido evitar apagones y garantizar la libre competencia.

A la Comisión, de hecho, le preocupa precisamente que estas medidas puedan acabar desembocando en estos problemas e insiste en que las acciones deben ser proporcionadas, excepcionales y temporales. Aunque la propuesta recoge en gran medida la posición de España, que ha liderado a los países reclamando una intervención europea, precisamente rechaza la reforma estructura que el gobierno de Pedro Sánchez reclamaba.

Los veintisiete, divididos

Liderados por Sánchez, el grupo de países que reclama una intervención de los mercados para abordar los precios récord de la energía en los últimos meses, ha crecido notablemente desde el inicio de la guerra en Ucrania. La invasión rusa ha agravado una situación que comenzó a ser preocupante ya el verano pasado – particularmente en el sur de Europa. Pero la llamada a tomar medidas urgentes y estructurales ya no se limita a España, Portugal, Italia o Grecia, también Francia, Bélgica e incluso los países del este piden a la Comisión que actúe.

Pero cómo abordar la crisis energética, sigue siendo una cuestión que divide a los veintisiete. Algunos países -particularmente Alemania y Países Bajos- han mostrado una férrea oposición a acciones que puedan poner en riesgo el suministro, como la introducción de topes a los precios del gas. Les preocupa que esto desaliente a los proveedores a vender a Europa. Del poder de influencia de la UE en los mercados -que se traduciría en una bajada efectiva de los precios- dependería que funcione o no. Lo cierto es que solo puede saberlo probando, pero el coste de una fracaso sería enorme.

La diversificación de los proveedores, para reducir la dependencia de Rusia, también será clave en esto. El pasado martes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan aseguró que Estados Unidos y la UE anunciarán una acción conjunta para atajar esa dependencia. El presidente, Joe Biden, se reúne el próximo jueves con los líderes de la Unión.

Fuente: Revista El Economista

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio