Bruselas acusa a Apple de “abuso de posición dominante”

La UE acusó al gigante tecnológico Apple de distorsionar la competencia mediante “abuso de posición dominante” en la distribución de música en línea, de acuerdo con una nota de la Comisión Europea divulgada el viernes (30.04.2021).

La institución europea había abierto una investigación a raíz de una queja presentada por Spotify por competencia desleal contra Apple por la utilización abusiva de la tienda en línea App Store para promover su servicio Apple Music.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, presentó la notificación preliminar en Bruselas: “a través de las estrictas reglas de la App Store en detrimento de los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple está privando a los usuarios de la opción de utilizar servicios más baratos”, dijo. En su carta de queja a Apple, la Comisión se queja de que los competidores tienen que pagar tarifas elevadas por cada transacción en la App Store. Además, el grupo estadounidense prohíbe a los rivales informar a los usuarios de dispositivos Apple sobre las alternativas más económicas.

La notificación es una fase preliminar en un proceso de sanción por atentar contra la competencia en la Unión Europea. La multa puede ascender hasta a una décima parte de lo factura por la compañía en el segmento investigado. Este es el primero de los cuatro procesos abiertos contra la compañía, que abarcan también su tienda de libros electrónicos, audiolibros y aplicaciones, así como las condiciones de su pasarela de pagos, Apple Pay. El grupo tiene ahora un turno de alegaciones en el que puede adoptar medidas que eviten la posible sanción. (afp/dpa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba