Brasil: renunció un ministro de Jair Bolsonaro que es investigado por corrupción

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, dimitió este miércoles en medio de una investigación en su contra por presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

“Presenté mi dimisión (al presidente Jair Bolsonaro), que fue aceptada”, anunció en Brasilia a la prensa. El ex funcionario fue uno de los ministros más cuestionados, sobre todo por el aumento de la deforestación en la Amazonía brasileña y el desmonte de los programas de protección ambiental.

Salles informó también que será sustituido por Joaquim Alvaro Pereira Leite, de la Secretario de la Amazonía y Servicios Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente.

A finales de mayo la justicia ordenó la investigación del ex funcionario por su presunta implicación en un esquema de exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa, algo que él siempre ha negado. Desde entonces ha permanecido bajo presión de la opinión pública y con rumores sobre su posible dimisión.

Renunció el cuestionado ministro de Medio Ambiente de Brasil (FOTO: EFE)
Renunció el cuestionado ministro de Medio Ambiente de Brasil (FOTO: EFE)

A pesar de las críticas, seguía contando con el respaldo público del presidente Bolsonaro, quien tras la apertura de la investigación dijo que era un “ministro excepcional”, pero que tenía obstáculos para desarrollar su labor por culpa de algunos sectores “interesados” de la Fiscalía y de los “chiítas ambientales”, como suele definir a las agencias estatales de control ambiental, como ICMbio e Ibama.

Indígenas, académicos y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales han acusado al gobierno de Bolsonaro, y en particular el ministro Salles, de haber favorecido el repunte de la deforestación en ese país. considera que durante la gestión se redujeron los recursos de los organismos de control y se alabó la apertura de la región amazónica a actividades agropecuarias y mineras.

Salles también era visto con malos ojos por sectores del agronegocio, por considerar que su política ambiental daña la imagen internacional del país como potencia agropexportadora.

La investigación

La Fiscalía de Brasil solicitó a la Corte Suprema investigar al entonces ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por supuestas interferencias en las investigaciones y fiscalizaciones de delitos ambientales en la Amazonía.

La solicitud, firmada por el vicefiscal general, Humberto Jacques de Medeiros, fue basada en una denuncia presentada a mediados de abril por el entonces superintendente de la Policía Federal en el estado del Amazonas Alexandre Saraiva, en la que apuntó “irregularidades” en la conducta del ministro y otros funcionarios de la cartera.

El Gobierno de Brasil es cuestionado por sus políticas medioambientales (FOTO: EFE)El Gobierno de Brasil es cuestionado por sus políticas medioambientales (FOTO: EFE)

En la ocasión, Saraiva relató que Salles y otras autoridades interfirieron en las investigaciones de la Operación Handroanthus, que culminó en la aprehensión récord de 226.763 metros cúbicos de madera extraídas supuestamente de forma ilegal en la Amazonía, además de realizar la “defensa pública de madereros investigados en la operación”.

La Fiscalía abogó este lunes por una investigación más profunda del caso, al considerar que en los autos de la denuncia presentada por Saraiva fueron indicados “diversos episodios de actuación de esos servidores” con el objetivo de “promover la regularización de cargas exportadas irregularmente”.

“Dicho escenario evidencia, de forma amplia, la necesidad de profundización de la investigación de los hechos reportados a la Procuraduría General de la República y al Supremo Tribunal Federal, referentes a la actuación del mencionado agente político”, subrayó Medeiros.

En el documento, el fiscal solicitó a la magistrada Cármen Lúcia, instructora del caso, autorización para que la Policía Federal pueda tomar declaraciones del titular de la cartera y de los demás citados, entre otras diligencias. En caso de que sea autorizada, ésta será la segunda investigación que afecta directamente a Salles a ser supervisada por la Corte Suprema.

Fuente: INFOBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba