Brasil recauda 600 millones de dólares con la subasta de 22 aeropuertos

Esta es la primera de una serie de concesiones con las que el Gobierno espera tan solo esta semana atraer inversiones por 1.800 millones de dólares.

De los tres lotes ofertados,  la Companhia de Participações em Concessões (CPC), del grupo brasileño CCR se adjudicó la concesión de la operación por 30 años de dos más importantes (centro y sur), con un total de 15 terminales; mientras que la francesa Vinci ganó la licitación del bloque norte, que incluye 7 terminales.

Además de pagar por las concesiones, los vencedores en la subasta, realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, se comprometieron invertir en los terminales un valor total de 6.100 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares).

El agio (premio) promedio superó en 3.822% el valor inicial, según el Gobierno.  “¡Un agio de más de 3.800%, es enorme! Fue un éxito mayor del que se podría imaginar”, dijo el consultor Alex Agostini, de Austin Rating, a la agencia francesa de noticias AFP.

11% del tráfico de pasajeros de Brasil

Los 22 aeropuertos representan en torno al 11% del tráfico de pasajeros de Brasil, equivalente a 24 millones de personas en 2019, año previo a la pandemia de coronavirus que paralizó el sector.

La lista incluye terminales situados en las dinámicas zonas del agronegocio, como el de Curitiba, y del turismo, como Foz de Iguacu (ambos en el Sur), o son esenciales para la comunicación con el resto del país, como el de Manaos (Amazonas, norte).

El lote de la región Sur (9 aeropuertos), fue atribuido por 2.128 millones de reales, el del Centro (6 aeropuertos) por 754 millones y el del Norte (7 aeropuertos) por 420 millones. Esas cifras corresponden a 387, 138 y 76 millones de dólares respectivamente, al cambio del día (1 USD = 5,5 reales).

A partir de la transferencia operacional de los terminales, los ganadores de la licitación tendrán “36 meses para realizar las inversiones necesarias en las infraestructuras actuales a fin de asegurar un servicio adecuado a los usuarios”, explicó la Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac) en un comunicado.

Más subastas esta semana

La puja, que contó con la participación de 7 firmas nacionales e internacionales, entre ellas la española AENA, ocurre en momentos en que el sector aéreo vive una grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

“Nos decían: ustedes están locos, organizando subastas de aeropuertos en medio de la peor crisis del sector (…), pero al final fue una gran victoria del gobierno de Bolsonaro”, afirmó el ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes. Las tres jornadas de la “InfraWeek”, que prevé la subasta de concesiones de una línea férrea el jueves y de cinco puertos el viernes, “empezó con buen pie”, agregó.

Bolsonaro hizo campaña en 2018 con promesas de llevar adelante un ambicioso plan de privatizaciones y concesiones para reducir el déficit fiscal y la deuda de Brasil, que se han disparado desde el inicio de la pandemia que ya dejó unos 337.000 muertos en el país.

“Es algo bueno que el gobierno federal haya conseguido desprenderse de esos activos, porque tienen un costo de mantenimiento muy elevado”, dijo Agostini.

 

Fuente: dw.com

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