Boric designa a una nueva autoridad del Estado Mayor Conjunto tras la escandalosa filtración de correos internos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó este viernes que el ahora exjefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general Guillermo Paiva, haya asumido “su responsabilidad” tras la filtración de unos 400.000 correos electrónicos de la institución, informó el portal Biobío.

Paiva presentó su renuncia el jueves apenas fue revelado el hecho, y el Gobierno la aceptó esa misma noche, designando hoy al vicealmirante José Luis Fernández como el nuevo jefe del Emco.

Así lo ha informado la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, que anunció además una investigación sumaria y la presentación de antecedentes a la Justicia militar, al tiempo que Boric aprobó la decisión del oficial de renunciar.

“Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad, fue una renuncia que él puso sobre la mesa“, valoró el mandatario al ser consultado sobre el tema por la prensa.

Por su parte, Paiva reconoció en entrevista con La Segunda que presentó su renuncia producto de su “responsabilidad de mando”, aunque prefirió no responder si advirtió a su superior del Ministerio de Defensa sobre el riesgo por eventuales vulnerabilidades, tras un episodio de ‘hackeo’ ocurrido en mayo.

“No voy a responder eso, por ahora”, dijo. Y recordó que estaba en proceso una investigación sumaria sobre lo ocurrido.

El pasado lunes, coincidiendo con el Día de las Glorias del Ejército, el grupo ‘hacker’ Guacamaya filtró cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, órgano asesor del Ministerio de Defensa de Chile, relacionados con la preparación y empleo de las Fuerzas Armadas, entre otras materias.

Se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que abarcan más de cinco años de comunicaciones

Medios chilenos detallan que el contenido de los correos filtrados devela comunicaciones, cuidados, complicaciones y los gastos operacionales de las Fuerzas Armadas.

También precisan valoraciones sobre el accionar de gobiernos de otras naciones. Por ejemplo, en uno de ellos se habla del presidente de Argentina, Alberto Fernández, como un mandatario que “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba