Boric defiende continuidad del sistema de salud privado en Chile sin que signifique “un perdonazo”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó este martes que uno de los principales desafíos que tiene su Gobierno, es encontrar una solución a la crisis de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que conforman el sistema de salud privado de ese país, y mantenerlas activas sin que eso signifique “un perdonazo” de los cobros excesivos que hicieron a sus afiliados.

“Tenemos un tremendo desafío de solucionar el tema de la crisis del sistema de salud privado, donde la ministra de salud, Ximena Aguilera, está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes, y que por un lado implique la mantención del sistema pero que no sea un perdonazo“, expresó Boric durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Los Lagos, en la Región de Los Ríos.

El mandatario chileno agregó que su Gobierno tiene “que lograr una combinación y un equilibrio”, que asegure la continuidad de las Isapres, porque esto incide en “el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público”.

Boric recalcó que por ningún motivo pretenden generar “colapsos” en el sistema privado de salud, como lo han querido plantear sus detractores. “Acá hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por cuestiones ideológicas, no es así, porque sabemos que si colapsa el sistema de salud privado, eso va a afectar tanto a los usuarios del sistema de salud privado como también a los del público”.

“Lo que no estamos dispuestos a hacer, por otro lado, y a eso tenemos que llegar a un equilibrio, es hacerle un perdonazo a las Isapres, que durante mucho tiempo también hicieron un negocio que sabían que no estaban cumpliendo con las reglas“, agregó Boric.

El presidente garantizó que el “equilibrio” que buscan lo van a encontrar. “Estamos trabajando firme en eso, desde el Senado ha habido harta colaboración en esto y sepan que como gobierno estamos preocupados y trabajando en esa dirección”.

La crisis del sistema privado de salud en Chile se generó luego de que la Corte Suprema ordenara a las Isapres restituir a sus afiliados los cobros excesivos que ejecutaron durante años y de igual forma, rebajar los precios de las primas de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio