Bono de los ‘mil primeros días’ será de $ 50 mensuales y entrará en vigencia en junio para embarazadas en situación de vulnerabilidad

Entregar un bono denominado de los ‘mil primeros días’ a 25.000 mujeres gestantes, para cubrir la vida del niño desde el embarazo hasta los 2 años de edad, fue uno de los ofrecimientos anunciados por el presidente Guillermo Lasso para su segundo año de mandato, según dijo en la presentación de su Informe a la Nación, el 24 de mayo, en el pleno de la Asamblea Nacional.

Luis Enrique Coloma, consejero de Gobierno ad honorem para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil, explica que esta “transferencia monetaria no contributiva” estará disponible desde junio y que será de $ 50 mensuales desde el momento en que la mujer gestante reporte su embarazo a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y hasta que su hijo cumpla dos años.

A los $ 50 mensuales se sumarán tres bonificaciones adicionales en tres ocasiones. La primera dependerá de cuándo el embarazo fue reportado y será de $ 10 adicionales por mes, que podrá llegar hasta los $ 90 y se entregará acumulado solo si la madre cumplió con al menos tres controles prenatales e inscribió a su hijo dentro de sus primeros 45 días de vida en el Registro Civil.

La segunda será de $ 120 cuando el infante cumpla su primer año de vida y haya cumplido con seis controles médicos denominados “del crecimiento del niño sano”. La tercera y última, será también de $ 120 cuando el menor cumpla dos años y haya asistido al menos a cuatro de estos controles.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio