Bolsonaro afirma que no necesita firmar “cartitas” a favor de la democracia y en defensa del sistema electoral

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se negó este lunes a firmar una carta que ya suscribieron en su país más de 800.000 personas en favor de la democracia y en defensa del sistema electoral vigente, que el mandatario ha cuestionado por la supuesta posibilidad de un fraude mediante manipulación de las urnas electrónicas, informó G1.

En un evento compartido con los principales banqueros del país, el mandatario y candidato a la reelección rechazó la iniciativa de sectores de la sociedad civil de emitir un manifiesto público que ya han acompañado la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la federación de industrias de Sao Paulo.

“Quien quiere ser demócrata no necesita firmar cartistas. […] La democracia se siente. […] Hablar, todo el mundo habla. Una cartita la hace cualquiera“, dijo el presidente al pronunciar un discurso en la sede de la Febraban.

“Firmar cartita no voy a firmar. […] Una carta tiene el objetivo serio de devolver el país a las manos de los que hicieron eso con nosotros”, señaló Bolsonaro, en referencia a los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

En el mismo evento, Bolsonaro pidió a los empresarios que no apoyen al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ya que, aseveró, una victoria de su principal rival colocará a los brasileños “dentro del tren” de la izquierda en América Latina.

“Durante el gobierno de Lula y los 14 años del PT hubo sobornos para todo, sin excepción. ¿Quieren eso de vuelta? Lula dijo que hará el doble en caso de volver, y si lo eligen estaremos con el trencito de Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia”, afirmó el jefe de Estado.

Además, Bolsonaro calificó a Lula como un “empleado que robó en una empresa” y no merece ser recontratado.

De cara a los comicios del próximo 2 de octubre, el mandatario derechista ha centrado su campaña electoral en vincular a la figura de Lula con los escándalos de corrupción por los cuales fue condenado en la Operación Lava Jato, pese a que los procesos fueron anulados por haberse establecido que se originaron mediante manipulación política.

Hasta el momento, el exsindicalista y líder del PT encabeza todas las encuestas de intención de voto.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba