Bolsas europeas suben tras conocerse plan del BCE sobre estímulos

Las principales bolsas europeas abrieron hoy al alza, luego que el Banco Central Europeo (BCE) prolongó en nueve meses su programa de compra de activos, que seguirá vigente hasta septiembre de 2018, aunque verá reducido su volumen a la mitad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció ayer que reducirá el programa de estímulos a la mitad, hasta 30 mil millones de euros mensuales a partir de enero de 2018, cumpliendo así con las expectativas creadas en las últimas reuniones.

Leves movimientos se han registrado en las bolsas europeas en un final de semana en el que el Ibex 35 se mueve alrededor de los 10 mil 350 puntos, en el marco de la crisis de Cataluña que podría acabar con la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Este viernes siguió la avalancha de resultados trimestrales de las grandes corporaciones, y destacaron los sectores de automóviles, alimentos y bebidas que obtuvieron los mejores resultados. En cuanto a las acciones individuales, Kindred Group, la firma de juegos de azar en línea, informó una ganancia antes de impuestos más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre.

El Royal Bank of Scotland también cotizaba al alza después de haber publicado un beneficio operativo mejor de lo esperado para el tercer trimestre. Las mayores empresas del mundo, Stateside, Alphabet, Microsoft y Amazon reportaron ayer ganancias mejores a las previstas.

En la agenda del día destaca el reporte del PIB del tercer trimestre que publicará el gobierno de Estados Unidos; el indicador creció en los tres meses precedentes a un ritmo anual del 3.1 por ciento el mayor en dos años. En el mercado de divisas, el euro retrocedía frente al dólar y en la apertura se situaba en 1.1648 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0.30 por ciento para ubicarse en 392.43.

LHBS-20minutos.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba