Arce celebró el lunes los 15 años de la fundación del Estado Plurinacional —impulsado por la entonces administración de Morales— con centenares de indígenas mientras los afines al expresidente realizaban bloqueos carreteros que afectan unas tres vías del país que conectan el oriente con el occidente. Los manifestantes exigen que los magistrados renuncien después de que mediante una resolución decidieron extender su mandato que terminaba el 2 enero.

“La derecha tradicional y la nueva derecha han torpedeado los consensos necesarios para la convocatoria a elecciones judiciales y ahora se esfuerzan por echarle la responsabilidad al Órgano Ejecutivo”, dijo Arce en un breve mensaje presidencial.

Agregó que “en realidad buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar el gobierno, y si fuera posible, hasta acortar nuestro mandato”.

Arce y Morales mantienen una disputa interna en el partido de gobierno —el Movimiento al Socialismo (MAS)— que se profundizó por la aspiración del exmandatario de ser candidato en las elecciones de 2025.

Por los desacuerdos políticos en el MAS —que ostenta la mayoría en la Asamblea Legislativa— no se pudo preseleccionar a los candidatos a jueces. En Bolivia los magistrados tienen que pasar por esa preselección antes de su selección por el Poder Judicial.

“Falta de acuerdos políticos”

La relatora de la ONU para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, manifestó el lunes en una nota de prensa su “grave preocupación” por el retraso de las elecciones judiciales y por la “falta de acuerdo político” que “puede socavar” la independencia del Poder Judicial.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló la víspera que el trasfondo del conflicto es por la candidatura del MAS para los comicios presidenciales del próximo año. “Morales ve como su adversario al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca” y “está concentrado en cómo va a desgastar y sacar del esquema electoral” a ambos.

Evo Morales “inhabilitado”

A fines de diciembre el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que señaló que no es posible candidatearse a un tercer período y que esa prohibición es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que consideró que Morales no está habilitado a una candidatura. Morales ha rechazado ese argumento.