Bob Dole, exaspirante a la Casa Blanca, murió a los 98 años

En febrero, anunció que tenía cáncer de pulmón avanzado.

El exsenador Bob Dole, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y aspirante repetidamente desafortunado a la Casa Blanca, murió la mañana de este domingo, a los 98 años, lo que levantó

una ola de homenajes para esta figura emblemática de la política de Estados Unidos.

Poco después del anuncio de su muerte por la fundación de su esposa Elizabeth Dole, el presidente Joe Biden elogió a un “estadista estadounidense

como pocos en nuestra historia”, un “héroe de guerra”, pero también un “amigo” con un “sentido de la integridad y el honor infalible”.

“Estados Unidos perdió a uno de sus héroes, nuestra familia perdió a su roca”,

declaró la familia Dole en un comunicado.

En febrero, anunció que tenía cáncer de pulmón avanzado.

Tres veces aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Dole fue vencido en las internas partidistas por Ronald Reagan en 1980, luego por George Bush en 1988, antes de ser el abanderado en 1996.

Pero el demócrata Bill Clinton derrotó fácilmente a este político,

entonces de 73 años, que parecía superado por la era de la política televisada.

Veinte años antes Gerald Ford lo había elegido como su candidato a vicepresidente, pero la dupla republicana perdió ante los demócratas Jimmy Carter y Walter Mondale.

Sentidas condolencias de la política

“El senador Bob Dole fue un gran hombre que vivió una vida extraordinaria al servicio de Estados Unidos y todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo lo extrañarán con tristeza”, dijo el exvicepresidente Mike Pence.

Del otro lado del espectro político, el senador Bernie Sanders, una figura del ala más volcada a la izquierda del Partido Demócrata, saludó a un hombre que había “servido a su país con valentía en el campo de batalla y con

dignidad en el Senado”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó que las banderas del Capitolio ondearan a media asta, según su jefe de gabinete.

Dole había nacido el 22 de julio de 1923 y creció en Russell, un pequeño pueblo de Kansas (centro).

De la Segunda Guerra Mundial regresó con medallas por su valor pero gravemente herido, por lo que debió pasar por varias operaciones en el lapso de tres años. Ello le obligó a volver a aprender a caminar y

recobrar el control de su cuerpo, a excepción de su brazo derecho.

Entonces la gente de Russell desarrolló una campaña solidaria para pagar sus operaciones médicas, mientras se unían en torno al joven abogado en el que se convirtió y que ingresó a la política en 1952.

Entró al Congreso en 1961, primero

como diputado, luego como senador por el estado de Kansas. Cuando terminó su carrera parlamentaria, 35 años después, fungía como líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Ya retirado como legislador, Bob Dole continuó atacando a los demócratas, en particular luchando contra el emblemático plan de

reforma del seguro médico del presidente Barack Obama, el Obamacare.

Estaba casado con Elizabeth Dole, que tuvo una carrera política propia, al ocupar las funciones de secretaria de Transporte y de Trabajo, así como senador por Carolina del Norte. Tenía una hija de su primer matrimonio.

En el Senado,este hombre esbelto y siempre bronceado, de penetrante mirada, era conocido por su dominio de la negociación y el arte del compromiso, pero también por su humor.Fuera de la política, no dudó en protagonizar anuncios en televisión para Pepsi y … Viagra. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba