Blinken y Austin visitan Israel para reafirmar el apoyo de Estados Unidos

Después de haber pasado el jueves 12 de octubre al lado del primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, Blinken inició el viernes 13 una gira por varios países árabes en busca de que los mandatarios presionen a Hamás para liberar a los rehenes israelíes en Gaza y evitar que la guerra se propague.

El jefe diplomático norteamericano se reunirá en Amán con el rey jordano Abdulá II y el presidente palestino, Mahmud Abas, antes de viajar a Catar, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

“Seguiremos presionando a los países a que ayuden a evitar que el conflicto se propague, y utilizar su influencia sobre Hamás para que libere a los rehenes inmediata e incondicionalmente”, declaró Blinken la noche del jueves en Tel Aviv. Además, defendió el derecho del Estado hebreo a defenderse de la ofensiva de Hamás.

Reiterar la solaridad

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, llegó el viernes a Israel para manifestar su solidaridad con el país.

Con esta visita consecutiva a la de Blinken, el gobierno estadounidense se propone reiterar su apoyo inquebrantable “al pueblo de Israel y el compromiso de garantizar que Israel disponga de lo necesario para defenderse”, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado. Washington ha desplegado un portaaviones y otros buques de guerra en el Mediterráneo oriental.

“Hemos dado un apoyo masivo. Han llegado a Israel varios envíos del material que solicitaron; hoy [viernes] llegará otro y más en los próximos días”, declaró a los periodistas un alto funcionario de Defensa estadounidense durante el viaje hacia Israel.

Austin supervisará personalmente la entrega de una parte de la ayuda que Estados Unidos está enviando a Israel tras el sorpresivo ataque de Hamás, que dejó 1.200 muertos en Israel, en su mayoría civiles.

 

Fuente: rfi.fr

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio