Blinken viaja a China para estabilizar la relación bilateral

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto llegar este miércoles a China en momentos que su país intensifica la presión sobre Pekín por su apoyo a Rusia, al tiempo que busca controlar las tensiones entre las dos potencias.

El secretario de Estado de Estados Unidos se reunirá el viernes con el alto mando chino en Pekín, donde deberá urgir moderación ante Taiwán, que se prepara para instalar un nuevo presidente, y plantear las preocupaciones estadounidenses por las prácticas comerciales chinas, un tema clave para el presidente Joe Biden en un año electoral.

También dialogará con altos funcionarios sobre la escalada de tensiones en Oriente Medio y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Pero Blinken también espera estabilizar las relaciones entre Washington y Pekín, que han visto bajar las tensiones desde su visita previa, en junio.

Aquella visita fue seguida de una reunión entre los dos presidentes en noviembre.

En la cumbre de California en noviembre, el presidente chino Xi Jinping accedió a varios pedidos estadounidenses, incluyendo la reanudación de los contactos militares y el control de los precursores químicos del fentanilo, el potente analgésico responsable de una epidemia de adicciones en Estados Unidos.

Diálogo, cooperación y coordinación

El portavoz de Exteriores Wang Wenbin afirmó que la visita “forma parte de los esfuerzos” de ambas potencias para poner en marcha “los consensos alcanzados” entonces.

“Se trata de mantener el diálogo, promover la cooperación y fortalecer la coordinación. A partir de ahí, intercambiaremos opiniones sobre las relaciones bilaterales y sobre cuestiones de interés común”, dijo.

La visita de Blinken comenzará el miércoles en Shanghái, donde se reunirá con estudiantes y dirigentes empresariales para poner de relieve los vínculos cercanos entre los dos pueblos.

Un alto cargo estadounidense comentó que Estados Unidos y China “están en un momento diferente que hace un año, cuando la relación bilateral estaba en un punto históricamente bajo”.

“También creemos, y lo hemos demostrado claramente, que el manejo responsable de la competencia no implica que vamos a desistir de medidas para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos”, aseguró.

Washington también ha cuestionado las últimas semanas que Pekín ha suministrado material y tecnología industrial a Moscú, pese a que no le ha brindado ayuda militar.

Antes de viajar a China, Blinken insistió también en las denuncias de que Pekín realiza un “genocidio” contra la minoría uigur, predominantemente musulmana, en el oeste del país.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio