Biodiversidad aprueba informe para primer debate de reformas a la Ley de Minería

La Comisión de Biodiversidad aprobó por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, en el cual recomienda realizar una consulta prelegislativa y abordar temas relacionados con áreas protegidas, concesiones mineras, residuos mineros metalúrgicos, tratamiento de aguas, cierre de operaciones mineras y derecho a la información, participación y consulta.

El proyecto promueve la transparencia de la información, el manejo adecuado de las regalías producto de la actividad minera, mayor protección de los derechos de la naturaleza, la adecuada aplicación de la consulta prelegislativa y desarrollo normativo de la consulta previa, libre e informada. Además, reforma las competencias de la Agencia de Control y Regulación de Energía y Recursos Naturales no Renovables y del Ministerio Sectorial.

La iniciativa legislativa contiene normas sobre la inhabilitación de personas para actividades mineras; actos administrativos previos; sanciones a la actividad minera ilegal; capacitación al personal; trabajo preferente; tratamiento de aguas; cierre de operaciones mineras; caducidad de una concesión minera, entre otras.

En el documento se destaca el trabajo de la Comisión en territorio en las provincias de incidencia minera como Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Cotopaxi, Imbabura y Azuay, con la participación de más de 150 personas de diferentes instituciones, organizaciones, sectores de la sociedad y ciudadanía en general que presentaron sus observaciones, mismas que fueron consideradas en el informe para primer debate.

Los parlamentarios señalaron la necesidad de reformar la Ley de Minería e incorporar precisiones que obliguen al Estado a cumplir su función de control y permitan hacer efectivos los derechos de la naturaleza y de los ciudadanos, con el fin de tener una normativa sustentable ambientalmente, coherente con la realidad nacional, que requiere de herramientas legales para implementar acciones que puedan combatir la minería ilegal, disminuir el daño ambiental y, en especial, para transparentar las condiciones de este sector importante para la economía y desarrollo del país.

Artículos de consulta

La mesa legislativa recomienda que los artículos 25, 30, 43, 79, 85 y 87 del proyecto sean sometidos a consulta prelegislativa. El Pleno de la Asamblea Nacional, deberá resolver este particular.

El artículo 25 referente a áreas protegidas, incluye nuevas zonas en las cuales se prohíbe la actividad minera, por cuanto es posible que se afecten derechos colectivos de comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubio y a las comunas. El artículo 30 permite de manera excepcional que el Estado entregue una concesión minera y podría darse en territorio donde estén involucrados derechos colectivos.

Así mismo, el artículo 43, que se refiere a residuos minero metalúrgicos, prevé la obligación de instalar plantas de refinería metalúrgica y, dependiendo de los lugares en donde geográficamente se disponga la ubicación, será el lugar en donde se debe realizar la consulta prelegislativa. En cuanto al tratamiento de aguas que consta en el artículo 79, se señala que podría afectar derechos colectivos por tratar temas inherentes a la necesidad de consumo de agua.

Igualmente, el artículo 85, sobre cierre de operaciones mineras, sería parte de la consulta prelegislativa, porque las comunidades tienen interés directo en verificar el cumplimiento de los planes de cierre y la remediación en caso de daño ambiental; y, el artículo 87 que hace mención al derecho a la información, participación y consulta, de conformidad con la sentencia de la Corte Constitucional.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba