Biden y Macron acuerdan reunirse en Europa en octubre para zanjar la crisis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, acordaron este miércoles iniciar un proceso de consultas para rebajar la tensión en la relación bilateral tras el contencioso de los submarinos.

En un comunicado conjunto tras mantener una llamada telefónica, los dos mandatarios anunciaron que se reunirán “en Europa a finales de octubre” y que el embajador francés en Washington, llamado a consultas la semana pasada, volverá a su puesto. Philippe Etienne, volverá a Washington “la semana que viene”, anuncia el comunicado conjunto.

“Los dos líderes se mostraron de acuerdo en que la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados”, que hubieran “evitado” la crisis, añade el comunicado, en referencia a las quejas de París por el escaso aviso previo que recibió sobre el pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

“El presidente Biden expresó su compromiso permanente con esta cuestión”, dijo el comunicado, añadiendo que los dos dirigentes estadounidense y francés, que se reunirán “en Europa a finales de octubre”, habían “decidido poner en marcha un proceso de consultas en profundidad destinado a establecer las condiciones para garantizar la confianza”. Biden considera también “necesario que la defensa europea sea más fuerte y más eficiente” para contribuir a la seguridad transatlántica y completar “el papel de la OTAN”.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba