Biden se reunirá virtualmente el viernes con líderes de Japón, India y Australia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará en una reunión en línea el viernes con los líderes de Japón, India y Australia, anunció el martes la Casa Blanca, la primera reunión a nivel de líderes de un grupo visto como parte de los esfuerzos para equilibrar El creciente poder militar y económico de China.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la reunión de los países “cuádruples” indica la importancia que Biden otorga a los aliados y socios estadounidenses en la región del Indo-Pacífico.

Dijo que esperaba que se discutieran una serie de problemas que enfrenta la comunidad global “desde la amenaza de COVID hasta la cooperación económica y, por supuesto, la crisis climática”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que los líderes abordarán “cuestiones regionales y globales de interés compartido e intercambiarán puntos de vista sobre áreas prácticas de cooperación para mantener una región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva”.

Dijo que la cumbre también cubrirá cadenas de suministro, tecnologías emergentes y críticas, seguridad marítima y cambio climático.

Estados Unidos busca fortalecer los lazos con aliados clave a medida que China adopta un enfoque de política exterior cada vez más asertivo en la región del Indo-Pacífico y en otras partes del mundo.

India ha instado a los otros miembros del Quad a invertir en su capacidad de producción de vacunas, en un intento de contrarrestar la creciente diplomacia de vacunas de China.

La declaración de la India dijo que los líderes de la Quad discutirían los esfuerzos en curso para combatir la pandemia y explorarán “oportunidades de colaboración para garantizar vacunas seguras, equitativas y asequibles en la región del Indo-Pacífico”.

La reunión del viernes tendrá lugar días antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, planeen visitar Japón y Corea del Sur a finales de este mes.

La visita de Blinken y Austin será la primera a los aliados asiáticos por parte de los principales funcionarios de defensa y política exterior de Estados Unidos desde que la administración Biden asumió el cargo en enero.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba