Biden se disculpa con Zelenskyy por demora en envío de armas que permitió avances de Rusia

El presidente estadounidense Joe Biden ofreció disculpas públicamente por primera vez el viernes a Ucrania por un retraso de meses en el Congreso en el envío de asistencia militar de Estados Unidos, lo que permitió a Rusia ganar terreno en el campo de batalla.

La disculpa ocurrió cuando Biden se reunía en París con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien pidió el apoyo bipartidista de Estados Unidos de ahora en adelante “como fue durante la Segunda Guerra Mundial”.

Un día antes, ambos líderes habían asistido a las ceremonias que marcaban el 80mo aniversario del desembarco de Normandía, donde Biden había establecido un paralelismo entre las fuerzas aliadas que ayudaron a liberar a Europa de la Alemania nazi y el esfuerzo actual para apoyar a Ucrania contra la invasión rusa y Zelenskyy fue recibido con una ovación entusiasta.

“Me disculpo por esas semanas de no saber qué iba a suceder en términos de financiación”, dijo Biden, refiriéndose a la demora de seis meses por parte de los republicanos conservadores en el Congreso para un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares para Ucrania. Sin embargo, el presidente demócrata insistió en que el pueblo estadounidense sigue al lado de Ucrania a largo plazo. “Seguimos dentro. Completamente. A fondo”, subrayó.

 

Fuente:apnews

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio